Venezolanos culminan estudios especializados sobre la cultura africana - MPPRE

Venezolanos culminan estudios especializados sobre la cultura africana

b18adcbb-53a0-4feb-b0fd-9df700e9d854

Un total de 44 estudiantes recibieron este viernes la certificación de los distintos diplomados que imparte el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, con el propósito de fomentar el conocimiento y la investigación del continente africano, tomando en cuenta su cultura e historia.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ubicado en Caracas, y contó con la participación de Reinaldo Bolívar, director-fundador del Instituto, así como de la delegación africana que se encuentra en el país para participar en el V Festival Cultural de los Pueblos Africanos; a la vez acompañaron a los graduandos familiares y amigos.

Durante la jornada, el director manifestó su satisfacción con el nuevo grupo que culminó sus estudios especializados en África y en pro de la lucha antiimperialista; además destacó que muchos de los estudiantes se han inscrito desde años anteriores en el resto de los diplomados, acción que –considera- demuestra el interés y el compromiso que tienen las nuevas generaciones por la cultura afro.

Bolívar también informó que se están adelantando los preparativos “para la apertura de la especialización de Estudios Africanos”, como parte de los nuevos proyectos para el año 2018.

Luego de las palabras del director-fundador, 17 estudiantes recibieron el certificado de Saberes Africanos; 13 de Luchas Antiimperialistas y 14 para Estudios del Caribe Insular; los cuales tuvieron un tiempo de duración de nueve meses, aproximadamente.

Como parte de la clausura del evento protocolar, los asistentes y graduandos disfrutaron del himno de África “Nkosi Sikelel´iAfrika” (Dios bendiga a África), en idioma xhosa, por parte de Mpho January, quien pertenece al grupo Kaya de Sudáfrica y también invitada al festival cultural.

Por otra parte, Andrea Ramírez, estudiante del diplomado Saberes Africanos, calificó la experiencia como muy gratificante debido a que conoció a fondo el continente africano, el cual ha sido olvidado por algunas sociedades. “Los profesores se encargaron de enseñarnos lo valioso que es el continente africano y lo estratégico que es para otras culturas”, añadió.

Asimismo, Gustavo García, también estudiante del diplomado Saberes Africanos, destacó que la experiencia fue inolvidable debido a que le permitió conocer a fondo los procesos políticos y las luchas que se mantienen vigentes en el Caribe y África. IF

2d4ea84b-5173-49a2-9be8-09ddc9d0f8ec 9fffc7dd-86a3-482a-8b2d-7d00fedc1ea3-1 32c0b7ed-e224-4ae7-8111-83c081eebefc c0f3fcad-a9a9-49d7-b3a7-addad46a81a9