Mozambique, Sudáfrica y Venezuela sonaron en una sola voz por los pueblos en el V Festival Cultural con los Pueblos del África - MPPRE

Mozambique, Sudáfrica y Venezuela sonaron en una sola voz por los pueblos en el V Festival Cultural con los Pueblos del África

img_8893

Como parte del programa del V Festival Cultura con los Pueblos Africanos “La fuerza de la solidaridad”, se desarrolló este viernes en el Teatro Principal de Caracas la presentación de agrupaciones musicales de la República de Mozambique, República de Sudáfrica y la República Bolivariana de Venezuela.

En la muestra, los asistentes disfrutaron de ritmos musicales originarios de cada una de estas naciones unidas a través de su diversidad cultural.

Por Venezuela, la agrupación Pueblo y Folklor de la parroquia Sucre de Caracas puso a bailar y animó a los presentes con las tradicionales parrandas, sangueos y tambores.

Brígido Pacheco, director y fundador de la agrupación, indicó que este grupo nació tras la iniciativa de reunirse con varios músicos del género afro-venezolano en 1955, con el objetivo de conformar una agrupación para difundir el arte de la música folclórica venezolana.

Entretanto, la representación de Mozambique estuvo a cargo del dúo Filipo y Aaron quienes interpretan ritmos típicos del país de África Oriental, tocados con un instrumento conocido en África como Balafón (una especie de xilófono que consta de una serie de láminas de madera colocadas sobre un marco que las sostiene).

Desde Sudáfrica, el Grupo Kaya animó al público con sus temas que están enmarcados en una tendencia afro-pop, que es una mezcla de melodías actuales con influencias armónicas tradicionales africana.

La presentación de los grupos contó con la presencia de Reinaldo Bolívar, director-fundador del Centro de Saberes Africanos y Caribeños, que organiza el evento internacional.

El V Festival Cultural con los Pueblos de África cierra este sábado 2 de diciembre con un gran concierto en el Teatro Principal de Caracas, con la presentación todas las agrupaciones artísticas que estuvieron durante los 6 días de programación. JM / Fotos: Adrián García 

Fotogalería:

img_8719

img_8799

img_8698

img_8918

img_8828

img_9060