Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA celebran XIII reunión en Ecuador - MPPRE

Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA celebran XIII reunión en Ecuador

xiii-reunion-otca

La canciller de la República del Ecuador, María Fernanda Espinosa, instaló este viernes en la ciudad de Tena la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Al encuentro se han dado cita los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat; del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni; y de Colombia, María Ángela Holguín, así como delegaciones del resto de los países miembros: Brasil, Guyana, Perú y Suriname.

En su discurso de bienvenida, la diplomática ecuatoriana instó a la Organización no sólo a renovar el compromiso político para proteger la Amazonía -que tiene una importancia estratégica global- sino también fortalecer todos los mecanismos de cooperación para asegurar la sobrevivencia del planeta.

“Los invito a recuperar el valor de la cuenca hidrográfica del Amazonas, como la mayor reserva de agua dulce y factor determinante en el balance hídrico del planeta”, propuso la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En paralelo aludió los desafíos de la Organización, que –considera- requiere una actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica 2010- 2018, que esté en consonancia con los nuevos desafíos globales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Durante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, las delegaciones trabajarán en estrategias que permitan el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los países miembros, entre ellos: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que entró en vigor en 1994 y las acciones del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. LO

Fotogalería

canciller-arreaza-otca

fernando-huanacuni

maria-angela-holguin-otca