Venezuela y China fortalecen asociación estratégica integral - MPPRE

Venezuela y China fortalecen asociación estratégica integral

113017jrembchinameliam10

Caracas, 30 de noviembre del 2017 (MPPRE).- Como parte de las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, un total de 300 venezolanos han asistido a cursos, talleres y seminarios en la ciudad de Beijín, con el propósito de fortalecer la asociación estratégica integral entre los países, destacó este jueves el embajador de la nación asiática en Caracas, Li Baorong.

Durante la recepción que organizó la Embajada de China en el Salón Caroní del Hotel Meliá Caracas, el diplomático chino también expresó que se siente orgulloso de las relaciones entre ambas naciones, debido a que se mantiene comprometida con la cooperación en beneficio mutuo así como «incrementar la amistad tradicional».

«Seguimos cosechando las nuevas victorias del socialismo con peculiaridades chinas. Es una época en la que lograremos el triunfo definitivo de la Revolución, de la cooperación integral y de un poderoso país socialista moderno”, añadió y manifestó que las naciones están en pleno desarrollo económico, cultural y social.

Asimismo, el Embajador aseguró que las relaciones bilaterales mantienen una amplia perspectiva; por tal motivo, informó que para el año 2018 se ampliarán dos cursos multilaterales más al programa. “Van a traer mejores contribuciones al desarrollo entre las naciones China-Venezuela”.

Por su parte, el viceministro de Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia, quien también asistió a la actividad, manifestó que las jornadas de intercambio cultural, político y económico con carácter formativo contribuyen en la construcción de la Revolución Bolivariana.

En este orden, el Viceministro también felicitó a la delegación venezolana por su exitosa participación durante el año 2017 y además instó al intercambio del conocimiento adquirido con compañeros que, por esta vez, no pudieron asistir al programa.

«El compromiso de ustedes ahora es aportar a nuestro país. Lo que les pedimos es que con energía entreguen y compartan con los demás venezolanos todo lo que alcanzaron para este país y el proyecto de unificación de la Revolución Bolivariana, que lidera nuestro presidente Nicolás Maduro, quien se empeña en garantizar un mejor futuro a los venezolanos», refirió.

También el diplomático felicitó al presidente de China, Xi Jinping, por los éxitos y logros dentro y afuera de su nación; a su vez extendió felicitaciones por parte del presidente Nicolás Maduro y del canciller Jorge Arreaza hacia el Embajador de China en Venezuela.

El viceministro Plasencia calificó además a Venezuela como el mejor aliado que la República Popular China pueda tener en el hemisferio occidental, lo que permite determinar que en el futuro las acciones sean de crecimiento para el desarrollo de ambos países.

«Venezuela es un país rico principalmente en su recurso humano, es además una tierra bendita con imponentes recursos para el desarrollo de la comunidad internacional. Venezuela es indudablemente el mejor socio que China puede imaginar en este continente», reiteró.

Participación protagónica en Beijín

El programa de capacitación arrancó en el año 2014 con un aproximado de 50 participantes venezolanos. Para el cierre de este año se ha multiplicado la cifra debido al apoyo y la contribución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Oficina de Capacitación en Beijín, desde el mes de marzo hasta la presente fecha, informó el consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China, Ji Xianzheng.

A su vez, el diplomático destacó que los cursos, seminarios y talleres que se realizan en la ciudad asiática contemplan las áreas de seguridad, cultura, idioma, tecnología y educación.

Por su parte, José Gregorio Flores, participante del seminario Gestión Educativa Universitaria en Países en Desarrollo, agradeció la oportunidad que le brindó el Gobierno Bolivariano de viajar hacia el país hermano para un proceso formativo novedoso.

“Estos seminarios nos permitieron una visión complementaria de las experiencias de cada uno en sus ámbitos de acción, además muestra el interés que tiene nuestro gobierno en generar lazos fuertes con la República Popular China produciendo una sinérgica en pro del desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Flores.

En este sentido, el participante manifestó que pone al servicio de la Patria los nuevos conocimientos y al servicio del pueblo para el desarrollo de nuevas capacidades debido a que “en China se está desarrollando una educación con altos estándares mundiales”.

Marcos Medina, servidor del despacho del Caribe del Mppre y también participante del programa en el Curso de Zonas Especiales de Desarrollo Económico en  el municipio de Tianjín- China, manifestó que la experiencia fue muy significativa y sustanciosa en materia educativa.

“En Venezuela estamos en las condiciones políticas y sociales para replicar esos escenarios que tuvimos la oportunidad de conocer en China. La experiencia nos permitió ver que podemos continuar desarrollando estos antecedentes como ya lo hemos visto en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Héctor Torres Casado, trabajador de la Escuela Venezolana de Capacitación y también participante del curso de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, calificó la experiencia como muy interesante durante los 21 días que duró la capacitación. IF/ Fotos: Jean Rodríguez

113017jrembchinameliam21

113017jrembchinameliam24 113017jrembchinameliam37 113017jrembchinameliam18