Venezuela expuso logros educativos a estudiantes universitarios en Vigo

vigoeducacion2017-1

Vigo, 29 de noviembre de 2017 (MPPRE).- “En Venezuela la educación es gratuita y obligatoria. El Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia de nuestro país, garantiza hasta 24 años de educación  pública obligatoria en la etapa inicial, primaria, media general y media técnica hasta el pregrado universitario”, así lo dio a conocer Martín Pacheco, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, durante la asistencia al coloquio sobre Sistemas Educativos Alternativos, llevado a cabo en el auditorio principal de la Facultad de Traducción y Filología de esa casa de estudios.

Durante el encuentro, al que asistieron también profesores y estudiantes, el cónsul general explicó que a partir de 1999 Venezuela ha experimentado un crecimiento sostenido hasta hoy, donde el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro destina el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

“Aún en medio de una contracción del 70% del ingreso nacional, producto de la caída de los precios petroleros y de las agresiones imperiales contra nuestra economía, cumplimos con los compromisos en materia educativa. Nuestros jóvenes cuentan con una educación de alto nivel”, afirmó Pacheco.

De la misma manera, se refirió a la capacitación del profesorado, haciendo mención que al mejoramiento de la calidad formativa, a través de la Misión Simón Rodríguez que especializa a docentes y los forma profesionalmente. “Hasta ahora 60 mil docentes  han cursado estudios gratuitos en 16 áreas de especialización, maestría y doctorado, lo que representa cerca del 10% de todos nuestros educadores y educadoras”, resaltó el diplomático venezolano.

En su intervención destacó que el acceso a las tecnologías de información ha sido una prioridad, “hasta el año en curso, nuestro gobierno ha donado a los estudiantes de distintos niveles,  más de 6 millones de computadoras portátiles con contenidos pedagógicos. Igualmente, el 90 % de las instituciones educativas tienen acceso a internet y a los recursos pedagógicos”.

Asimismo, explicó que se han logrado distribuir gratuitamente más de 20 millones de textos escolares con contenidos producidos por pedagogos venezolanos, útiles escolares gratuitos, uniformes subsidiados, bonos y becas sociales a más del 50% de la población estudiantil.

Posterior a su exposición, el cónsul venezolano respondió numerosas interrogantes e inquietudes de los asistentes sobre los numerosos logros de la Revolución Bolivariana en materia política, social, cultural y económica.

Por último, hizo mención al compromiso de continuar cumpliendo los objetivos de la Organización de Naciones Unidas en materia de erradicación de la pobreza de aquí al año 2030, tal como fue expresado por el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, en su discurso ante la Unesco el pasado mes de octubre, refiriéndose a que en la actualidad Venezuela es uno de los pocos países del mundo que ofrece en el 75 % de sus instituciones educativas públicas un programa de alimentación escolar, donde se incluye desayuno y almuerzo. Consulado.

vigoeducacion2017-2

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram