V Festival Cultural con los Pueblos de África llevó a Unearte bailarines de Guyana y Egipto para intercambio de saberes - MPPRE

V Festival Cultural con los Pueblos de África llevó a Unearte bailarines de Guyana y Egipto para intercambio de saberes

112917jr-conciertounearte-m01

Caracas, 29 de noviembre de 2017 (MPPRE).- A propósito del V Festival Cultural con los Pueblos de África se realizó este miércoles un intercambio de saberes entre grupos de danza de la República Bolivariana de Venezuela, República Cooperativa de Guyana y República Árabe de Egipto, en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Durante el encuentro, los estudiantes de esta casa de estudios tuvieron la oportunidad de demostrar su trabajo y a la vez, apreciar las muestras de los invitados internacionales.

El bailarín Elsayed Mohamed Morsi, en representación de Egipto ofreció una fracción de su danza “Tanoura”, interactuando con sus homólogos venezolanos.

Por otra parte, desde Guyana la agrupación “N2J Ensemble” hizo lo propio con sus bailes tradicionales; además se aventuraron a bailar los tambores de Curiepe y Aragua, interpretados por el Grupo de Música y Danza Tradicional “COTARA” de la Unearte.

Asimismo, el Grupo Estable de Danza Contemporánea de la mencionada universidad “Danzunebre”, hizo una demostración combinada con Breaking, baile urbano que tiene su origen en la cultura africana, según lo explica José Daniel Araujo, director de la misma.

Betty Mendoza, coordinadora del programa de formación de Danza de Unearte, manifestó que esta actividad es un intercambio cultural maravilloso para los estudiantes, en el cual demuestran la calidad del trabajo que se está haciendo en las cuatro menciones que se imparten en dicha institución, como lo son Gestión y Producción Cultural en Danza; Danza Clásica, Contemporánea y Tradicional.

Del mismo modo, Yuleibi Torres, una de las estudiantes, expresó su satisfacción al contar con la presencia de bailarines de otros países, ya que la considera una experiencia enriquecedora que les permite nutrirse de otras culturas.

Entre los docentes participantes se encontraba Dioni Vaamonde, reconocido músico percusionista venezolano quien expresó su agrado por la actividad, destacando la relevancia de la influencia africana en la música afrovenezolana.

“Este festival no debería perecer, porque es una manera de mantener unidos los continentes”, dijo luego de culminar su presentación.

Finalmente, los integrantes de la agrupación de Guyana, compuesta por Nikita Archer, Jamilah Jones y Mark Roy, establecieron las similitudes, diferencias y dificultades encontradas entre los bailes de ambas naciones.

Una de las semejanzas que observaron está en el hecho de que la formación en danza comienza desde muy jóvenes y manifestaron que los más complicado del baile tradicional venezolano para ellos es “alcanzar la coordinación o lograr cierta dirección entre el cuerpo y los pasos”, sobre todo en el golpe de tambor de la costa.

El Festival continúa con una variada programación hasta el próximo sábado 2 de diciembre. En tal sentido, este miércoles a partir de las 4:00 pm, se presentará en el Teatro Principal de Caracas el Teatro Negro de Barlovento y Elsayed Morsi con su espectáculo completo, que incluye luces led. BS/Fotos: Jean Rodríguez y Eduard Rondón.

112917jr-conciertounearte-m07112917jr-conciertounearte-m06112917jr-conciertounearte-m05112917jr-conciertounearte-m04112917jr-conciertounearte-m03112917jr-conciertounearte-m02112917jr-conciertounearte-m08112917jr-conciertounearte-m09img_9904