Guatemala dice presente en la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia - MPPRE

Guatemala dice presente en la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia

foto_01_marilyn_bororbor

Guatemala, 29 de noviembre de 2017 (MPPRE).- A partir del próximo 3 de diciembre de 2017 y hasta el 25 de febrero de 2018, el público que asista a la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia que se desarrollará en Caracas, Venezuela podrá apreciar, entre diversas obras, el proyecto de arte titulado “Diccionario de Objetos Olvidados” de la artista guatemalteca, de origen maya-cachiquel, Marilyn Boror Bor.

La pieza que representará a Guatemala en la exposición internacional recopila 53 objetos de uso frecuente por parte de los pobladores originarios de Centroamérica, tras la investigación emprendida por Boror, durante más de un año.

“Este proyecto habla sobre la mirada que debemos hacer nuevamente a nuestras raíces. Porque tenemos que sentirnos orgullosos de ser quienes somos. Somos poseedores de muchas visiones eurocentristas y pocas veces miramos hacia donde venimos”, reflexiona Boror durante una visita realizada a la sede de la misión diplomática venezolana en Guatemala para hablar sobre su obra.

Marilyn Boror asegura que con esta pieza artística se plantea proyectar la cotidianidad de sus ancestros y rescatar su memoria cultural. Un mensaje que pretende tenga aceptación entre sus compatriotas. “Busco empoderarme de lo que soy. De donde vengo. Y le diría a todos los guatemaltecos que debemos sentirnos orgullosos de ser quienes somos y orgullosos de nuestra riqueza cultural”, sostiene.

Para la artista maya-cachiquel resulta de gran valor los espacios culturales como la Bienal de Sur que permitan el encuentro entre los pueblos del mundo. “Es importante el intercambio de visiones porque es una forma interesante de conocernos. Centroamérica, Suramérica y los pueblos originarios tenemos mucho que decir”, afirma. “Somos el futuro, pero para eso debemos volver a nuestras raíces, volver a lo nuestro”, agrega la artista guatemalteca.

Además de Marilyn Boror, también participarán  artistas provenientes de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Ghana, Grecia, Guadalupe, Haití, Irak, Irán, Kirguistán, México, Namibia, Palestina, Perú, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Siria, Sudáfrica, Surinam Trinidad y Tobago y Uruguay.

El evento, organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio (Iartes) y el ministerio del Poder Popular para la Cultura, pondrá en escena a más de cien artistas nacionales e internacionales, incluidos tres (3) colectivos culturales y siete (7) grandes maestros venezolanos de destacada trayectoria.