Venezuela y Belarús inician una nueva etapa de cooperación bilateral - MPPRE

Venezuela y Belarús inician una nueva etapa de cooperación bilateral

dpthhjrxkaa3xue

El vicepresidente de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez sostuvo un encuentro con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en la ciudad de Minsk, en el marco de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, con el propósito de integrar matrices productivas, económicas y financieras, para concretar acuerdos que calificaron como una nueva etapa de cooperación bilateral.

Al cierre de la reunión, el representante de la delegación venezolana manifestó que la jornada plantea una visión macro de desarrollo entre ambas naciones; “no es simplemente una visión de intercambio comercial, estamos concretando cuáles son nuestros planes de desarrollo”.

En este sentido, destacó que las jornadas de trabajo son parte de la Ruta creada por el Comandante Hugo Chávez, la cual diseñó para Venezuela; por lo tanto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro establece lineamientos precisos para generar visiones concretas en pro del desarrollo económico de la nación.

“Cuáles son los elementos estructurales de la Ruta, por una parte los elementos productivos, cuál es la visión productiva que vamos a sostener, cómo vamos a generar la matriz productiva de nuestro país y para qué es esa matriz. Bueno, está asociada a la satisfacción de necesidades, como los alimentos, la vivienda y la vestimenta”, explicó.

Asimismo, enfatizó que los alimentos, un asunto que determinó como uno de los temas centrales dentro del encuentro, están vinculados a los métodos de gestión desde el punto de vista productivo.

El también Ministro de Planificación expresó que el Presidente del país hermano contó las experiencias de las comunas productivas y agroindustriales dentro de su nación, que llevan a un sistema integral dentro del encadenamiento productivo.

“Asociado a este tema está el industrial, que es un componente sumamente importante por eso nosotros nos vamos a apalancar las fábricas que tenemos ya instaladas en Venezuela, la de tractores, de camiones y de maquinaria pesada; vinculado precisamente al desarrollo de los componentes agrícolas, pero también a otros componentes asociados a la industria de construcción”, detalló.

Por otra parte, el Vicepresidente de Planificación destacó que como parte de los acuerdos se desarrollaron capítulos vinculados al tema del gas e hidrocarburo, en los cuales –explicó- Venezuela tiene experiencias de intercambio con estos minerales. “En el tema de la petroquímica, la producción de fertilizantes y lo que es el intercambio en materia de minerales que tenemos en Venezuela y Belarús; ese intercambio nos va a dar amplia potencialidad en la parte de producción”.

Como temas complementarios durante la jornada de trabajo en Belarús, el ministro Menéndez mencionó el conocimiento y la tecnología,  que contribuyen además a una visión soberana entre las naciones.

“Es por ello que hemos compartido que en los proyectos productivos tienen que estar vinculados al tema de transferencia tecnológica y a los temas del conocimiento. En el caso de Venezuela estamos construyendo en este momento, en medio de agresiones por parte de Estados Unidos, en medio de sanciones ilegales por parte de ese país, en contra del nuestro. Estamos reordenando el sistema financiero internacional de Venezuela, todo el sistema de comercio, de logística. Nosotros en medio de esa coyuntura estamos definiendo nuestro plan de 12 años”, sentenció en Vicepresidente de Planificación.

Acuerdos a corto plazo

El Ministro también anunció la firma de acuerdos importantes en materia alimentaria y agroalimentaria, “que es parte de la satisfacción de necesidades que tiene nuestro pueblo”.

Además, informó que para el 10 de diciembre se tendrá un primer avance en los planes sectoriales, el 25 de enero del 2018 la concreción de los acuerdos, para que posteriormente el presidente Lukashenko visite la Patria de Bolívar, en respuesta a una invitación del presidente Nicolás Maduro./IF

dptfj-lw4aayofw dptjxykxcae4tta