Venezuela realiza conferencia “La voz de los pueblos en la Universidad de Siena - MPPRE

Venezuela realiza conferencia “La voz de los pueblos en la Universidad de Siena

image2

 

Italia, 27 de noviembre de 2017 (MPPRE).- En una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Italia y Europa, la Universidad de Siena,  el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz  participó en la conferencia “La voz de los pueblos. La situación venezolana en el contexto geopolítico” organizada por la asociación estudiantil Cravos Siena.

Durante su discurso, el Diplomático Bolivariano denunció ante el público que la clave para entender lo que pasa en Venezuela es el petróleo: “Los verdaderos agentes de violencia en Venezuela son las grandes compañías petroleras y los aliados a las misma, sirven de plataforma y han procurado originar una guerra civil en nuestro país. Desprestigian y con ello quieren justificar la intervención para arremeter en contra de nuestra soberanía”, indicó.

El también constitucionalista venezolano, Isaías Rodríguez aclaró además, las principales características de la Constitución venezolana vigente desde 1999, subrayando aquellas diferencias sustanciales con las constituciones europeas tales como: la división de los poderes, los mecanismos de participación a la democracia directa, la prohibición a nivel constitucional del sistema neoliberal, la figura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la protección de los derechos individuales y sociales de todo el pueblo.

“El Gobierno Bolivariano ha buscado -no obstante exista una guerra económica sin precedentes- de garantizar y fortalecer los derechos individuales y sociales de los venezolanos a través de las distintas Misiones y de la asistencia en materia de salud, educación y vivienda, como pocos países en el mundo”.

 El embajador, Isaías Rodríguez, denunció las presiones ejercidas por los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá a través de sanciones económicas contra la Patria de Bolívar, al tiempo que “convidó a la UE a reflexionar y recapacitar, entendiendo que las sanciones siempre afectan a todos los ciudadanos, y que el diálogo y la búsqueda de la paz son la vías necesarias”.

El evento académico contó también con la intervención – vía Skype– del periodista ítalo venezolano Ennio Di Marcantonio, quien realizó un recorrido histórico desde la llegada del comandante Hugo Chávez Frías hasta la situación actual.

Di Marcantonio subrayó los logros sociales y políticos del proceso revolucionario, la inclusión del pueblo a la vida política del país, los intentos de diversificación de la economía, la reivindicación de las luchas sociales y la defensa de los derechos fundamentales, al tiempo que denunció la campaña mediática internacional que intenta desacreditar la imagen del país.

La actividad concluyó con la intervención del público conformado por estudiantes, profesores y ciudadanos italianos y extranjeros, quienes profundizaron varios temas relacionados con la actual situación del país: El proceso Constituyente y los objetivos y el rol de la ANC; la unidad de América Latina y las nuevas medidas económicas implementadas por el Gobierno venezolano para enfrentar y resolver la grave crisis económica inducida.

La asociación estudiantil Cravos Siena, mira a instaurar nuevas áreas de agregación y discusión dentro de la universidad italiana y a contribuir en la lucha contra el fascismo, la discriminación de género, el racismo y la homofobia. En este sentido, auspicia crear momentos de debate y confrontación. Embajada