Historiador Alexander Torres visita República Dominicana para hablar de la integración en pueblos del Caribe - MPPRE

Historiador Alexander Torres visita República Dominicana para hablar de la integración en pueblos del Caribe

santo-domingo

Santo Domingo, 21 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de hablar sobre la importancia de los procesos de integración en los pueblos de América Latina y el Caribe, a propósito del venidero 13 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el profesor universitario e historiador Alexander Torres, realiza una visita de trabajo de 4 días en la República Dominicana.

Dentro de la agenda del catedrático venezolano, se encuentra la realización, el próximo 22 de noviembre, de la Conferencia “La Historia de la Integración en América Latina y el Caribe, su importancia para la ALBA-TCP”, evento que se desarrollará en la sala Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional “Pedro Henrique Ureña”, en la capital dominicana.

La conferencia integracionista versará sobre el impacto de estos procesos de solidaridad y unidad en la región, como principal motor de avance en la propuesta de la ALBA-TCP, creado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 14 de diciembre de 2004 en la ciudad de La Habana, Cuba.

El profesor Torres también tendrá un cronograma de trabajo que incluye la participación en distintos medios de comunicación y compartirá con las organizaciones de solidaridad, quienes están en campaña permanente en defensa de las luchas progresistas de Cuba y Venezuela.

ALBA-TCP surgió en el año 2004, como iniciativa alternativa al llamado AlCA, estrategia neoliberal impulsada por el gobierno estadounidense de George W. Bush. Desde su nacimiento, ha impulsado novedosas políticas de fortalecimiento económico, político, productivo y ha servido como un espacio de interrelación y apoyo entre sus miembros. En la actualidad, la componen 12 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.