Exitosa participación de Venezuela en la XIV Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia - MPPRE

Exitosa participación de Venezuela en la XIV Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia

ls-esperctadores-atentos-al-film-venezolano

La Muestra de Cine Latinoamericano desarrollada en las instalaciones de la Cinemateca Nacional, ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia, arribó a su edición número XIV, en la que Venezuela participó con las reconocidas producciones “Maisanta, nace la leyenda” del realizador venezolano Miguel Delgado, y “La Planta Insolente” del director Román Chalbaud, con guión del escritor e historiador venezolano Luis Britto García.

El largometraje “Maisanta, nace la leyenda” aborda la historia real del joven Pedro Pérez Delgado, quien entre intensos episodios de amor y traición se convierte en punta de lanza de la nueva revolución de los pobres, en medio de una transición política y económica a finales del siglo XIX, como consecuencia de la venta de tierras baldías y el empoderamiento de la burguesía comercial por el aumento de las inversiones extranjeras.

Por su parte, la película “La Planta Insolente” se remonta a la época de 1899, cuando toma el poder el nacionalista y dirigente liberal Cipriano Castro, quien se niega a ceder a las múltiples presiones de los caudillos regionales, banqueros, corporaciones extranjeras y acreedores de la deuda externa durante su mandato, por lo que le toca enfrentar a una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearon y bombardearon las costas venezolanas aludiendo el cobro de la deuda pública. Sobre este suceso el filme refleja la derrota de dichas empresas por parte del mandatario venezolano quien desafió a las transnacionales de seis imperios.

Las proyecciones de los audiovisuales criollos se realizaron el martes 11 y el domingo 19 de noviembre de forma gratuita en la sala Oscar Soria Gamarra, de la Cinemateca boliviana.

El festival fílmico organizado por los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac) está conformado por los responsables del área cultural de las Embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y del Consulado General de Chile, acreditados ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Embajada

Fotogalería

la-encargada-de-cultura-de-la-embajada-de-venezuela-en-bolivia-patricia-guilarte-dio-la-bienvenida-a-ls-asistentes-que-se-congregaron-para-preciar-los-films-venezolanos

ambientes-de-la-cinemateca-boliviana-se-vieron-colmados-para-apreciar-las-producciones-venezolanas-1