Ministro para Ecosocialismo y Aguas representó a Venezuela en la COP23 - MPPRE

Ministro para Ecosocialismo y Aguas representó a Venezuela en la COP23

 
??????????
??????????

Bonn, 17 de noviembre de 2017(MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, representó a Venezuela en el Segmento de Alto Nivel de la XXIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) celebrada en la ciudad alemana de Bonn, del 6 al 17 de noviembre.

En este escenario, el titular de la cartera ambiental expresó que, al ratificar el Acuerdo de París, “el Gobierno de Venezuela se compromete a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, tal como lo contempla el Plan de Patria, que hoy en día es ley de República”.

Velásquez aseveró que “el cambio climático es un fenómeno global”, razón por la cual Venezuela “no escapa de su realidad”. La extrema sequía que vivió el país y que vulneró la capacidad del Estado para suministrar energía eléctrica a las comunidades, obligando a implementar un plan de cargas para el suministro por tramos, es el caso más reciente de los efectos que se están ocurriendo como consecuencia del calentamiento global.

“Este es un ejemplo de cómo el cambio climático puede afectar, no sólo a Venezuela sino a todos los países del mundo. En esta conferencia observamos con preocupación los testimonios de los efectos devastadores de este fenómeno en distintas latitudes”, manifestó el ministro.

Contra el cambio climático

El ministro Velásquez aprovechó la ocasión para anunciar que Venezuela ha culminado la Segunda Comunicación Nacional sobre cambio climático, que abarca datos precisos recabados por un conjunto de investigadores, técnicos y científicos venezolanos que determinaron cuál es la contribución del país al cambio climático. “Ahora que sabemos cuánto contribuimos, tenemos que ver cómo evitamos que esa contribución incremente la temperatura global”, agregó.

Preservar la vida en el planeta

Aparte del cambio climático, la COP23 fue propicia para tratar otros temas relacionados con el área de la investigación y la conservación de la biodiversidad, tan importantes para la preservación de la vida en el planeta. “Hay que visibilizar los esfuerzos que ha hecho Venezuela en este sentido, siendo uno de ellos la creación del Parque Nacional Caura, que con más de 7 millones 500 mil hectáreas es el parque más grande del mundo dedicado a la protección de la biodiversidad, lo cual despertó la admiración de todos los asistentes”, dijo el ministro.

“Nosotros vinimos aquí no solamente a hablar de cambio climático sino de todas las iniciativas que nuestro país está desarrollando para fortalecer los lazos con los programas de las Naciones Unidas en materia de biodiversidad y mantenimiento del ambiente, así como del ecosocialismo”, apuntó.

Velásquez recalcó que “hay un movimiento ecosocialista que se está levantado a nivel mundial y que Venezuela, siempre a la vanguardia, acogió hace quince días la celebración de la Primera Internacional Ecosocialista en la que participaron 35 compañeros de distintos países”.

El ministro felicitó la labor de la delegación venezolana presente en la COP23, integrada por el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva; la primera secretaria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania, Isabel Di Carlo; y el licenciado Jeissons Sánchez del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). Embajada.