Embajador Mario Isea: UE cometería violación del derecho Internacional si sanciona a Venezuela - MPPRE

Embajador Mario Isea: UE cometería violación del derecho Internacional si sanciona a Venezuela

España, 11 de noviembre de 2017 (MPPRE).- “Sería una violación del derecho internacional que la Unión Europea aplique sanciones a Venezuela”, así lo denunció el embajador de Venezuela en España, Mario Isea en la víspera de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que tiene previsto aprobar una supuesta base jurídica para sancionar al país latinoamericano.

“Eso indicaría que la institucionalidad europea está supeditada a los intereses del gobierno de Estados Unidos y no a los pueblos de Europa”, advirtió el diplomático venezolano quien precisó que dicha maniobra se inscribe en el esquema de incrementar la presión internacional y la asfixia económica al país.

También acusó que se reitera el plan de desestabilización desde el exterior en la antesala a un nuevo proceso electoral en Venezuela y cuando está en puerta un avance en el proceso de diálogo con la oposición.

“Son escaladas dirigidas a sabotear la paz y la estabilidad económica y política del país. Ya se vivió justo antes de la heroica elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio y también en vísperas de las elecciones de gobernadores el 15 de octubre.”

Recordó que a finales de agosto el gobierno de Trump formalizó con más sanciones el bloqueo económico y financiero contra Venezuela, para dificultar el acceso del gobierno a circulante.

“Ahora lanza más sanciones unilaterales y violatorias de la legalidad internacional, al tiempo que el Departamento del Tesoro lanza advertencias a los tenedores de deuda venezolana para que no colaboren con la reestructuración de la deuda. Todo en vísperas de la reunión clave del proceso de diálogo con la oposición que se tendrá este 15 de noviembre en República Dominicana y las elecciones municipales del 10 de diciembre, la tercera elección que se hace este año 2017”.

Doble rasero e hipocresía

El embajador venezolano denunció el doble rasero y la hipocresía de quiénes le exigen a Venezuela un cronograma electoral, “pero sabotean elecciones; claman por un supuesto canal de ayuda humanitaria, pero van pidiendo por el mundo sanciones que  logren asfixiar económica y financieramente al país e impedir la labor del Gobierno para garantizar el bienestar del pueblo; hablan de libertades y democracia, pero apoyan y califican de perseguidos o presos políticos a ciudadanos que la justicia ha encontrado responsables de instigar actos terroristas y acciones tan terribles como la quema de gente viva.”

Subrayó Isea que ciertamente en Venezuela hay una situación socioeconómica muy compleja, “pero quienes claman por un canal de ayuda humanitaria son los que quieren generar una crisis humanitaria, que gracias a Dios no ha ocurrido y no va a ocurrir. El Gobierno está trabajando para reactivar la economía y normalizar la situación.”.

¿Sobre democracia qué lecciones nos van a dar?, inquirió el diplomático. “Sólo este año tendremos 3 elecciones con las municipales del 10 de diciembre; en la prensa se dice cualquier cosa; la oposición hace y deshace, para muestra la consulta ilegal, sin censo, ni garantías de verificación que hicieron el 16 de julio, sin ninguna intervención gubernamental y con pleno respeto a sus derechos humanos”.

Que respeten nuestra soberanía

Sobre la oposición venezolana, señaló que “está muy debilitada”, como consecuencia de la violencia promovida y ejecutada entre abril y julio, “y por su propio irrespeto a las instituciones democráticas del país. Tienen a sus seguidores cansados de tanta incoherencia. Sólo intereses internacionales siguen impulsando a los sectores más extremistas y violentos de la oposición.”

Nuestro pueblo sin duda alguna rechaza mayoritariamente la violencia. Así lo demostramos más de 8 millones de venezolanos votando en la elección de la Asamblea nacional Constituyente y más de 11 millones participando en las elecciones de Gobernadores.

Reiteró el llamado hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro a que se respete la soberanía venezolana “y dejar que los venezolanos resolvamos nuestras diferencias en paz, en democracia, y que dejen de bloquear económica y financieramente al país.”

Por último aseguró que Venezuela va a superar esta situación. “Tiene el respaldo de la mayoría de países del mundo, con los que mantenemos excelentes relaciones, por algo acabamos de ser elegidos miembros del Consejo Directivo de la UNESCO. Esperamos que quienes promueven sanciones contra Venezuela, vuelvan a la racionalidad y que en la Unión Europea siga prevaleciendo  el respeto a la legalidad internacional y se brinde un verdadero apoyo al dialogo.”