Alfredo Jalife-Rahme: "Trump ha aceptado que China ganó la partida geoeconómica" - MPPRE

Alfredo Jalife-Rahme: «Trump ha aceptado que China ganó la partida geoeconómica»

alfredo-jalife

Venezuela, 11 de noviembre de 2017 (Agencias).- El analista geopolítico mexicano, Alfredo Jalife-Rahme, explicó a Sputnik las claves de la gira asiática del presidente norteamericano, Donald Trump.

«Es ampliamente conocido que el presidente de Corea del Sur no quiere la guerra con el Norte, ellos quieren un acuerdo mediante el diálogo, la vía diplomática», advirtió Jalife-Rahme.

«Curiosamente en Corea del Sur, Trump aceptó la mediación de Rusia, que no olvidemos que tiene 18 kilómetros de frontera con Corea del Norte, entonces cualquier situación que se genere con ese país cambiaría dramáticamente la correlación de fuerzas y esto no lo van a aceptar», agregó.

«Trump echó marcha atrás y la negociación va a ser entre tres: EEUU, China y Rusia. Mi tesis es que la solución hoy de los grandes contenciosos del planeta tiene que ser tripolar», sostuvo el experto.

«Hay mucho bluff en esto de los acuerdos de EEUU y China por 250 mil millones de dólares, porque la mayoría son memorandos de entendimiento, no son acuerdos concretos sino objetivos a realizarse», puntualizó Jalife-Rahme. «Hay dos asuntos muy relevantes que sí han tenido concretización. El primero, para tranquilizar a Trump que tiene la obsesión del déficit comercial, es la venta de 300 aviones Boeing por alrededor de 40 mil millones de dólares a China. Lo segundo, que es lo más relevante, es el acuerdo de la compra del gas natural de Alaska por parte de China. Se puede hablar de un esbozo de una nueva geopolítica del gas natural, que nada tiene que ver con el petróleo», añadió. «Trump y el general Kelly aceptan que China ganó la partida geoeconómica. Y que el déficit se debe a sus antecesores, a los que les pega por igual. Hay una ruptura en la cúpula del poder», señaló el analista.

«¿Cómo lo piensa contrarrestar? Con el proyecto indo-pacífico que consiste en el bloque cuatripartito de Estados Unidos, India, Japón y Australia. De aquí que a mi juicio, Canadá, frena el TPP, porque empieza a vislumbrar esta posibilidad», dijo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Entrevista Televisión Nacional de Uruguay y GPS Internacional con Canciller Jorge Arreaza  «Hay que reconocer que en los últimos años ha habido sobre todo en Venezuela situaciones políticas que hemos ido superando con democracia y más democracia, y estamos en un momento en el que podemos, sobre el acuerdo base que ya tenemos, reimpulsar la relación bilateral con Uruguay, integralmente», señaló el  Canciller Arreaza. «Venezuela entró en una nueva etapa de paz que tenemos que hacer perdurar entre todos los venezolanos y venezolanas más allá de nuestras diferencias y coincidencias», indicó el Canciller.

«Para nosotros es fundamental que todos los sistemas y organismos de integración regional se revitalicen. Efectivamente necesitamos que la UNASUR no muera de mengua, que pareciera que es lo que algunos están procurando. Al contrario, tenemos no solo que elegir secretario general sino una agenda de trabajo que vaya a lo específico. Lo hablamos con el senador José «Pepe» Mujica, tenemos que ir del discurso a lo concreto», remarcó el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano Jorge Arreaza. / Fuente : sputniknews