Venezuela conmemoró 100 años de la Revolución de Octubre en Belgrado - MPPRE

Venezuela conmemoró 100 años de la Revolución de Octubre en Belgrado

serbia

Belgrado, 07 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ) junto con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belgrado, celebraron una sesión solemne con el motivo de conmemorar el centenario de la Revolución de Octubre de Rusia.

El acto comenzó con los discursos de bienvenida de altas autoridades del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia  y de la Liga de la Juventud comunista de Yugoslavia, así como de la jefa de misión diplomática venezolana, Dia Nader de El Andari, quienes destacaron la importancia de los eventos ocurridos el siglo pasado y que marcaron la historia moderna mundial, recordando el libro del destacado marxista estadounidense John Reed “Diez días que conmovieron el mundo”, en el que describió los acontecimientos en Rusia a principios del siglo pasado. Los logros de la Revolución Rusa inspiraron a todas las fuerzas progresivas que operan hoy en día y que aspiran a construir un mundo mejor, un mundo de justicia social.

En tal sentido, la Encargada de Negocios de Venezuela en Serbia  destacó que “que la Revolución Bolchevique fue la revolución más importante,  y la primera socialista del siglo XX, mientras que la Revolución Bolivariana representa la primera revolución socialista del siglo XXI”.

La jefa de misión diplomática recalcó la importancia de la solidaridad y justicia social en estos tiempos de imperialismo y neocolonialismo impuestos por Estados Unidos, y que “ahora más que nunca tenemos que seguir con la lucha, como lo hacían nuestros camaradas predecesores. Ahora más que nunca debemos unirnos en nuestra lucha debido a la gran agresión en todos los aspectos que ha desatado el imperialismo norteamericano y la Unión Europea”. Todo el púbico al unísono gritó “¡No pasarán, Chávez vive y la lucha sigue!”

A continuación intervino Roman Mulic, destacado escritor, publicista y representante del Movimiento Esloveno en Serbia, haciendo hincapié en el hecho de que sin la teoría revolucionaria es imposible iniciar un movimiento revolucionario, y sin movimientos revolucionarios no hay revoluciones.

“La Revolución somos nosotros, y aquí no se trata solo de luchar físicamente, sino de aprender y recordar a nuestros héroes y mártires”, concluyó Mulic.

El primer secretario la Liga de la Juventud comunista de Yugoslavia (SKOJ), Aleksandar Djenic, expresó su profunda convicción de que el imperialismo es el último estadio del capitalismo, pero que hoy en día, “el imperialismo es más imperialista todavía, se superó a sí mismo”.

Aseguró que el socialismo no es solo la única esperanza para la salvación de la humanidad, sino la necesidad fundamental de nuestra sociedad.

“El socialismo tiene mil defectos y un millón de virtudes, mientras que el capitalismo tiene un  millón de defectos y ninguna virtud”, acotó Djenic.

Por su parte, el secretario general del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), Aleksandar Banjanac, agradeció profundamente a la Embajada de Venezuela por su invaluable colaboración y apoyo, expresando nuevamente su plena solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolano.

Banjanac dijo que nadie debería atreverse a intervenir en los asuntos internos de un país soberano que tiene todo el derecho legal y moral del mundo a su autodeterminación y su libertad.

El evento fue seguido por un programa musical interpretado por el Grupo de danzas típicas y folclóricas “Venezuela” de la Embajada. La actividad contó con la presencia de destacados miembros de partidos comunistas, académicos, diplomáticos, estudiantes, políticos y público en general. Embajada