A 37 años de la siembra artística y revolucionaria de César Rengifo - MPPRE

A 37 años de la siembra artística y revolucionaria de César Rengifo

cesar-rengifo-web

El 2 de noviembre de 1980 muere el pintor, dramaturgo y unos de los grandes pilares de la cultura venezolana, César Nereo Rengifo Cadenas,  en la ciudad de Caracas.

César Rengifo fue un pedagógico, humanista y artista que logró a través de sus obras dale voz a los personajes y comunidades campesinas que pretendían ser olvidados al iniciar una nueva época moderna en el país.

En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y la contribución a la emancipación del proletariado moderno.

En 1952 fundó junto con Humberto Orsini, Jacobo Borges y otros cultores, el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.

En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena. Entre 1956 y 1973 realizó el vasto mural en mosaico «Amalivaca», que narra el mito caribe de la creación del mundo, el cual se encuentra en la plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional, ubicado en el Paseo Los Próceres en Caracas.

Sus obras teatrales suman más de 40 piezas, que recrean gran parte de la historia nacional originaria, lo que le permitió obtener el Premio Nacional de Teatro en 1980.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Curayú o El vencedor”, “Las mariposas de la oscuridad”, “El vendaval amarillo”, “El raudal de los muertos cansados”, “Las torres y el viento”, “Esa espiga sembrada en Carabobo”, “Joaquina Sánchez”, “Manuelote” y “Lo que dejó la Tempestad”.

Arte, Conciencia y Revolución

Gracias a la llegada del Comandante Hugo Chávez, se reivindicó el arte y la cultura popular que es parte de nuestros orígenes, como gran defensor de las luchas y misiones sociales, el Líder Revolucionario recordaba en sus alocuciones a los héroes de la Patria que no sólo lucharon por la Independencia de Venezuela, sino aquellos que plasmaban en sus obras esas batallas libertarias y de emancipación.

En junio de 2012 durante el acto oficial de conmemoración de la Batalla de Carabobo, el Comandante Hugo Chávez, recordó en su discurso la obra de César Rengifo “Esa espiga sembrada en Carabobo”, obra teatral que relata la batalla que selló la independencia de Venezuela.

“Carabobo, Carabobo. Por ahí conseguí hace unos meses un folleto, el de César Rengifo, yo recomiendo a todos, se lee rápido y más aún que organicemos teatro en los cuarteles, en las unidades (…) Deberíamos, repito, no sólo leerla sino montar teatro en las calles, en los cuarteles, en los campos, en las ciudades, en los barrios con esta obra: Esa Espiga Sembrada en Carabobo, esta maravilla de cantata, escrita por César por allá por 1971 cuando se conmemoró el sesquicentenario de la batalla inmensa y eterna de Carabobo, Una Espiga Sembrada en Carabobo”, expresó el Comandante Eterno.

chavez-carabobo-600x403

En este sentido, la obra fue difundida a través de foros y conversatorios, además de presentarse en el Festival de Teatro que se celebra anualmente en el país.

Asimismo, en honor a su siembra en diciembre de 2009 se reconfiguró la popular Calle Real de El Cementerio, sector caraqueño, en un boulevard de aproximadamente 1,8 kilómetros gracias al Plan Siembra Caracas Socialista, impulsada por el Comandante Chávez.

Movimiento César Rengifo

Continuando con la siembra y legado cultural del líder revolucionario, Hugo Chávez, el 16 de septiembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro crea el Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo.

Bajo el lema “La Patria en escena”, el Movimiento, presidido por el actor Pedro Lander, cuenta con diversas disciplinas de las artes escénicas, como el teatro, el canto, la música, la danza y las artes plásticas, con la intención de completar la formación integral de los jóvenes del territorio nacional.

El Jefe de Estado creó este programa de teatro infantil con el propósito de rescatar la cultura y recreación popular, y difundirla en las diversas escuelas del país como parte de las políticas de inversión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

“Es un programa lleno de verdad, de la Venezuela que ama, de la Venezuela que crea (…) Sembremos la cultura, sembremos los valores, si queremos tener una patria mejor para todos, de paz, humana, llena de felicidad, de amor, de cultura(…) Venezuela es una tierra de compositores, de escritores, de poetas, es una tierra producto de un mestizaje que logró traer lo mejor de todas las culturas y crear lo que nosotros somos, esta maravilla que es el pueblo de Venezuela», expresó el Mandatario Nacional en el acto inaugural del Movimiento César Rengifo./ GG

“Creo en el arte en función de la humanidad”

César Rengifo

005_ym_3301_1431481328