Celebran en La Habana 17° aniversario del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela

cuba

Cuba, 01 de noviembre de 2017 (MPPRE).- La solidaridad entre socialistas es una forma de ser consecuentes en sus principios ideológicos, afirmó la Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Vivian Alvarado, durante el acto de celebración de los 17 años de suscrito el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, compromiso firmado en Caracas el 30 octubre de 2000 por los mandatarios de ambas naciones, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, respectivamente.

El acto, celebrado en la Casa del Alba de La Habana, contó con la presencia del Cónsul General de Venezuela en la Isla, Julio Marcelino Chirino; el jefe de la misión naval venezolana en Cuba Contralmirante (ARM), Carlos Varela;  el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, y Vivian Alvarado en nombre del Embajador bolivariano, Alí Rodríguez Araque.

La ministra consejera se refirió a los maestros de la Isla que han cooperado con el pueblo venezolano para llevarles la educación, y resaltó que en el área de salud se han firmado más de 60 acuerdos binacionales, en tanto se desarrollan más de 200 proyectos de colaboración científica entre ambas naciones.

Destacó, asimismo, el apoyo brindado por Cuba a su país en materia de deporte y cultura y recalcó el papel desempeñado por la Casa del Alba, “dentro de este convenio queremos destacar la extraordinaria labor que ha cumplido la Casa del Alba Cultural como puente para el desarrollo humanístico”.

Por su parte, el viceministro Fernando Rojas comentó que la cooperación cubana en la Misión Cultura Corazón Adentro se inició bajo el principio del respeto de las particularidades de los dos países, con la que cientos de cubanos colaboraron con el pueblo de Venezuela desde sus barrios.

Previamente, Helien Viñales, instructora de arte que formó parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, compartió algunas experiencias vividas durante su labor en Venezuela como instructora de arte de la Brigada Ernesto Che Guevara, así como el agradecimiento del pueblo a esa labor que le dejó en lo personal grandes lecciones. “Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de esta misión”, dijo Viñales en su nombre y en el de todos sus compañeros.

El acto estuvo amenizado por el trovador David Álvarez, también colaborador de la Misión Cultura, quien interpretó piezas del repertorio musical venezolano y de su autoría.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram