Antigua República Yugoslava de Macedonia celebró Primer Festival de cine venezolano - MPPRE

Antigua República Yugoslava de Macedonia celebró Primer Festival de cine venezolano

macedonia

Skopie, 30 de octubre de 2017 (MPPRE).- En la Cinemateca de la ciudad de Skopie, Antigua República Yugoslava de Macedonia, se realizó del 24 al 29 de octubre de 2017, el  Primer Festival de Cine venezolano bajo el lema: “El Foco está en Venezuela: Para todo hay una primera vez”, en el marco de los 120 años del cine venezolano.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director del Festival Internacional de Cine Kinenova de la ciudad de Skopie, Nebojsha Jovanovik y de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria, concurrente en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Orietta Caponi, quienes dieron la bienvenida al público.

El Director Jovanovik manifestó su satisfacción por haber escogido a la cinematografía venezolana como tema de ese festival, debido a la presencia que el cine venezolano ha estado teniendo a nivel internacional, y por estar convencido que el arte y la cultura unen a los países.

La Embajadora Caponi, agradeció a las autoridades de la Cinemateca haber hecho posible esa semana dedicada a la cinematografía venezolana, en este año que se celebra el aniversario 120 del cine venezolano, y destacó que el intercambio cultural es la mejor manera para que los pueblos se conozcan y establezcan relaciones de amistad y solidaridad, siendo el cine un medio de comunicación que ha traspasado fronteras, ideologías, costumbres y cultura  y un instrumento de valía para difundir la idiosincrasia de los pueblos.

Las películas seleccionadas para esa semana fueron: “La Familia”, ganadora de 3 premios internacionales y recientemente del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Macedonia; “La Casa del fin de los tiempos”, “El Manzano Azul”,  “Papita, maní y Tostón”, “Pequeños Héroes” y “Bolívar, el hombre de las dificultades”.

En la inauguración  del Festival estuvieron presentes representantes de varias instituciones y organismos de Macedonia: Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Cine. Entre los presentes estuvieron periodistas, directores de cine, empresarios, venezolanos residentes, público en general y diplomáticos responsables del área de cultura y turismo de la Embajada venezolana en Bulgaria.

En la antesala de la Cinemateca se ofreció una exposición de piezas de artesanía precolombina, trajes típicos, juguetes tradicionales, instrumentos musicales y afiches de paisajes venezolanos, con la finalidad de que el pueblo macedonio conociera más de cerca nuestro país.