Clausurada con éxito VII Asamblea de los Pueblos del Caribe en República Dominicana - MPPRE

Clausurada con éxito VII Asamblea de los Pueblos del Caribe en República Dominicana

foto-oficial-apc

Santo Domingo, 30 de octubre de 2017 (MPPRE).- La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), culminó este domingo, luego de cuatro días de intensos debates e intercambios entre 20 delegaciones de todo el Caribe y Suramérica, que disertaron sobre acciones y propuestas en pro de las luchas de los pueblos de la región.

La Asamblea, que celebró en la población de Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís, concluyó con la incorporación de las resoluciones aprobadas por parte de las delegaciones y movimientos sociales de la región, entre las que se destaca el rechazo al racismo como instrumento de agresión a los pueblos, el apoyo irrestricto al pueblo y Gobierno de Venezuela antes las sanciones impuestas por Estados Unidos, así como promover propuesta que llevarán a la Cumbre de Los Pueblo, a celebrarse en la ciudad de Bonn, Alemania, a propósito de la próxima cumbre COP 23.

Durante la plenaria final del encuentro, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Uzcátegui Duque, intervino para agradecer el apoyo total a la defensa de la soberanía e integridad de nuestro país por parte de los pueblos del Caribe y recordó que fue el comandante Hugo Chávez “quien nos enseñó y dio a conocer al Caribe”.

El representante diplomático bolivariano reconoció la labor que realizan en el proceso de dinamizar y canalizar las acciones para concretar la unidad en la región. Durante su disertación, el embajador Uzcátegui indicó la necesidad de que espacios de discusión como la APC son necesarios para poder concretar una verdadera unidad en el Caribe y tributar acciones que permitan proteger a los pueblos de las amenazas foráneas.

Fidel y Chávez, referentes de integración

Durante esta séptima edición de la APC, se destacó el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, como símbolos de la región y de la hermandad entre los pueblos. De hecho, esta reunión celebrada en la República Dominicana, fue dedicada al líder histórico cubano, el que catalogaron como guía para los pueblos del Caribe, recordaron sus advertencias acerca del cambio climático y todo lo que representó para los pueblos caribeños.

Sobre el comandante Hugo Chávez, los representantes caribeños reconocieron la labor del líder bolivariano en el proceso de unidad y solidaridad desde su llegada al poder en Venezuela en el año 1999. David Abdulah, representante del Partido Socialista y de Justicia Social de Trinidad y Tobago, llegó un decreto en apoyo a la lucha del pueblo “bolivariano y chavista de Venezuela, en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela”. En el escrito, recogió el apoyo de todas las delegaciones asistentes de la APC al “proceso constituyente y las recientes elecciones regionales celebradas en Venezuela”.

Próxima estación: Trinidad y Tobago

En las conclusiones finales de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, se decidió realizar el próximo encuentro en Trinidad y Tobago en el año 2019, coincidiendo con la conmemoración número 25 del primer encuentro de este bloque integrador de articulación de los movimientos sociales de la región.

Dentro de los aspectos destacados en el documento final de la APC, los pueblos del Caribe acordaron seguir la lucha contra la actitud colonialista emprendida por las grandes potencias contra países de la región, como el caso de Puerto Rico, apoyo al pueblo de gracias y a la lucha por su defensa emprendida por el ex presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, así como la condena unánime al bloque económico impuesto desde hace más de 50 años por parte de la administrador estadounidense.