Inicia en tierra azteca Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela

encuentro-2

Ciudad de México, 27 de octubre de 2017 (MPPRE).- Con un amplio repertorio de panelistas nacionales e internacionales, inició este viernes, el Encuentro Nacional de solidaridad con Venezuela en el marco del VII Seminario: el proceso bolivariano, constitución, economía y política, organizado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

El auditorio principal del Sindicato de Telefonistas, se convirtió en centro de debate y solidaridad luego del cronograma de actividades de la jornada mundial “Todos Somos Venezuela”, realizada en Caracas el pasado mes de septiembre.

La bienvenida al VII Seminario estuvo a cargo de Lorena Torres, miembro del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, quien a nombre de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela leyó una Declaración en respaldo a la Revolución Bolivariana, la Asamblea Nacional Constituyente y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La Embajadora María Lourdes  Urbaneja Durant, agradeció y reconoció los esfuerzos de los movimientos sociales mexicanos así como la solidaridad permanente de los pueblos con Venezuela.

“A nombre del pueblo que lucha todos los días y que sigue soñando con ese proyecto que inició el comandante Chávez y que  continúa el Presidente Maduro, agradecemos estos eventos de solidaridad. Somos irreversiblemente chavistas y bolivarianos en esta lucha por la construcción de una patria justa y soberana”, expresó la Embajadora venezolana.

Defender a Venezuela

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela, la Revolución Bolivariana y el Poder Popular, la Asamblea Nacional Constituyente, la unión cívico – militar, la guerra no convencional y las nuevas formas de injerencia imperial, fueron algunos de los temas abordados por los ponentes en el primer día de encuentro.

En la Mesa referida a la Revolución Bolivariana y el poder popular: de las comunas a la Asamblea Nacional Constituyente, el periodista cubano Ángel Guerra afirmó que “si hay un ejemplo de construcción del poder popular es la  República  Bolivariana de Venezuela, porque es una democracia participativa”.

Por su parte, Marco Tello, del Movimiento Comunista de México, señaló que el futuro para los pueblos el poder popular. “El poder comunal en Venezuela es la reedición del poder soviético, de la comuna de París, de las comunidades zapatistas en México, es la herencia de Hidalgo y de Morelos (…) La Revolución Bolivariana tiene ese desafío, de ser la esperanza de los pueblos,  el reto para ellos es fundamental en ellos se va buena parte del destino del mundo, ellos están cumpliendo con su deber y nosotros tenemos el reto de acompañarlos”.

En este sentido la embajadora Urbaneja recordó, que el chavismo es una ideología transformadora, que busca crear un modo de vida comunal basado en la socialización de los medios de producción, “cambios sociopolíticos y culturales que ha generado y sigue generando la Revolución Bolivariana y que ha permitido ir construyendo la Venezuela productiva, solidaria y socialista que todos anhelamos”.

El sociólogo venezolano, Francisco Vielma, hizo referencia a las sanciones estadunidenses contra Venezuela y afirmó que Venezuela y sus recursos son parte del interés estratégico de Estados Unidos. “Es una historia sabida que siendo el principal reservorio energético del planeta y que estando en las narices de Estados Unidos reviste particular importancia para la hegemonía imperial someter a Venezuela”.

Señaló asimismo que han articulado los mecanismos de asfixia económica para crear las condiciones políticas necesarias para las sanciones. “El juego mediático internacional, presenta el guion de Venezuela como un país regido por una dictadura que además es fracasada en lo económico y social para consolidar un escenario favorable para que la intervención se haga posible mediante las sanciones.

Reiteró que las alianzas internacionales de Venezuela son y serán fundamentales en el actual y futuro escenario, así como “la cohesión de las fuerzas sociales del chavismo es más necesaria que nunca”.

De la misma manera, en las siguientes mesas desarrolladas el día de hoy, referidas a la Unión cívico- militar como expresión concreta de la doctrina militar bolivariana, la Guerra no convencional y las nuevas formas de injerencia imperial: guerra económica y manipulación mediática, los ponentes, Gilberto López y Rivas, Walter Martínez, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio y Gerardo Fernández Noroña, coincidieron en que la arremetida del imperio norteamericano contra los procesos de liberación de los pueblos se acentúa cada día más y con mayor énfasis en la Venezuela Bolivariana.

El Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela en el marco del VII Seminario: el proceso bolivariano, constitución, economía y política organizado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se extenderá hasta el sábado 28 de octubre con la lectura de la Declaración de apoyo y solidaridad con Venezuela y el Plan de Acción 2018. /Embajada.

encuentro-1

encentro-4

encuentro-6

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram