Venezuela desmiente campaña de tergiversación en materia de derechos humanos - MPPRE

Venezuela desmiente campaña de tergiversación en materia de derechos humanos

26170823951_5d91ce2ec7_k

En el contexto del 165° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizado en Montevideo, Uruguay, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela defendió la verdad de la patria de Bolívar y Chávez en materia de derechos humanos en el país.

Ante la instancia internacional el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; la viceministra para Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, la vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz; el viceministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz y miembros de los tribunales venezolanos desmintieron la campaña internacional que tergiversa la situación de derechos humanos con fines políticos.

La República Bolivariana de Venezuela participó en tres audiencias la primera sobre derecho a la educación, en la cual fueron expuestos los avances en educación básica y universitaria en durante los últimos 18 años.

“Este fue un espacio propicio para demostrar cómo la Revolución Bolivariana ha consolidado el principio de la gratuidad educativa permitiendo incrementar las matriculas en todos los niveles de la educación”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido, Devoe informó que ante el CIDH fueron expuestos el Proyecto Canaima Educativo dirigido a brindar computadores portátiles a los estudiantes de educación básica y media; el proyecto Colección Bicentenario el cuál otorga todos libros a niños, niñas y adolescentes en edad escolar; el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el cual tiene como propósito esencial garantizar la atención nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes del Subsistema de Educación Básica.

En la segunda audiencia, convocada de oficio por el CIDH, fueron planteados los temas referentes a la violencia, seguridad ciudadana y libertad de expresión en el país, en la cual participaron las organizaciones no gubernamentales y la delegación del Gobierno Bolivariano.

Con respecto a dichos puntos la viceministra para Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, demostró la situación real del derecho a la seguridad ciudadana y expresó que a pesar de los lamentables hechos de violencia la Revolución Bolivariana ha avanzado en la garantía de los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano.

“Entre las políticas de prevención integral contamos con el Plan Nacional para el Desarme con 448.000 armas de fuego destruidas, hemos implementado un nuevo modelo policial humanista en el cual se están formando 159.619 profesionales egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), este año hemos logrado saldos positivos en la disminución de índices delictivos y en la atención a las causas generadoras”, señaló Suzany.

Devoe puntualizó que la audiencia fue propicia para mostrar ante el CIDH las acciones violentas que emprendió la oposición venezolana desde abril a julio del presente año, con el objetivo que quebrar la institucionalidad venezolana y las cuales dejaron un lamentable saldo de personas fallecidas y heridas, así como provocaron graves daño en la infraestructura pública del país.

En la tercera audiencia fue planteado el tema de institucionalidad democrática, en la cual la vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, expuso el carácter legal del Poder Constituyente.

“Desde las elecciones del 30 julio en Venezuela ha reinado la paz y la armonía, la Asamble Nacional Constituyente contó con el respaldo de más de 8 millones de venezolanos que dijeron si a la paz y la vida”, expresó la constituyentista venezolana.

En los próximos días, la delegación venezolana sostendrá reuniones con movimientos sociales del Uruguay para exponer la situación de Venezuela en materia de derechos humanos y desmontar la matriz mediática que han construido contra la Revolución Bolivariana.

Se espera crear mecanismos de cooperación en materia de derechos humanos con las organizaciones del pueblo uruguayo.

“Estaremos participando en algunas reuniones de trabajo, que están previstas ante el CIDH para seguir revisando casos o medidas cautelares que se están revisando ante este mecanismos”, refirió Larry Devoe.

Asimismo la delegación venezolana participó en una jornada de consulta realizada por la CIDH denominada “memoria, verdad y justicia” en la cual brindaron los aportes recopilados por la Comisión por la Justicia y la Verdad y se han reunido con la Central Nacional de Trabajadores del Uruguay. /YD. Foto: CIDH