A casa llena inició sus actividades el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños - MPPRE

A casa llena inició sus actividades el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

centro-de-saberes

Caracas, 24 de octubre de 2017 (MPPRE).- Con la realización a casa llena de la conferencia “Decenio internacional de los afrodescendientes: luchas y retos de los pueblos afrovenezolano y afroecuatoriano”, inició el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora sus actividades académicas para el período 2017-2018.

En el evento que se enmarcó en la celebración del Decenio de la Afrodescendencia y del Día de la afroecuatorianidad, la Encargada de Negocios de la República del Ecuador, Elizabeth Méndez, se refirió a las conquistas que ha alcanzado el Gobierno de su país para los afrodescendientes, desde su reconocimiento e inclusión en la Constitución Nacional hasta la inserción de este sector en la matriz productiva del país.

Dijo que se ha hecho mucho, “pero aún hay camino por recorrer. Es urgente que el Estado y la sociedad ecuatoriana emprendan medidas concretas para romper la estereotipación de los afroecuatorianos”.

Asimismo, manifestó que es necesario que el Gobierno del Ecuador promueva planes contra el racismo, que sensibilicen a la población y que contribuyan a romper los estereotipos y la discriminación, especialmente a través de los medios de comunicación social.

Por su parte, el rector emérito y profesor del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Gerónimo Sánchez, manifestó que la discriminación es una huella que sigue dejando maltratos hoy por hoy en nuestras sociedades.

Recordó que el instituto trabaja desde la óptica de la afroepistemología, impulsando la reconceptualización del autoreconocimiento en el campo de los derechos humanos, por lo cual dijo es necesaria una conciencia libertaria.

Tras señalar que en el instituto se trabaja para avanzar hacia la consolidación de un centro de estudios de avanzada, donde se impartan especializaciones, maestrías y doctorados, propuso que desde allí se impulse la inclusión de la temática africana en el pensum de las universidades venezolanas.

La Presidenta de la Consejo Nacional para el desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro); Norma Romero, expresó que el poder imperial ha permeado las organizaciones afrodescendientes de diferentes partes del mundo, causando divisiones y dificultades en los avances y mejoras para este sector.

Comentó que  uno de los desafíos de los movimientos afros en  Venezuela es avanzar en la lucha por la ciudadanía y los derechos plenos,  “nuestras demandas como pueblo deben ser encaminadas a través de la carta magna; debemos aparecer expresamente en nuestra Constitución”.

Conocimiento para activarse, militar y accionar

El Viceministro para África y Director fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar, exhortó a los estudiantes a adquirir conocimientos no para coleccionar títulos sino para la investigación para “activarse, militar y accionar  y para la batalla de ideas. Los invito a investigar sobre los holocaustos contra los pueblos de África, América Latina y el Caribe”.

Anunció que los estudiantes que inician las nuevas cortes de los diplomados en “Saberes Africanos”, “Estudios del Caribe Insular” y “Luchas antiimperialistas”  tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales a través de videoconferencias ofrecidas por los representantes diplomáticos de Venezuela acreditados en África y de otros expertos internacionales.

El Viceministro Reinaldo Bolívar dio a conocer  que del 26 de noviembre al 02 de diciembre de este año se estará celebrando en Caracas el V Festival Cultural con los Pueblos de África, cuyo lema es “La fuerza de la solidaridad”./JF