Embajadas del ALBA-TCP conmemoran 525 años de resistencia indígena - MPPRE

Embajadas del ALBA-TCP conmemoran 525 años de resistencia indígena

berlin

Berlín, 19 de octubre de 2017 (MPPRE).- Con una charla y una muestra fotográfica y artesanal de sus pueblos originarios, las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conmemoraron los 525 años de resistencia indígena en el continente americano.

La actividad, que se desarrolló en el salón Bolívar y Miranda de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania,estuvo encabezada por el excelentísimo embajador, Orlando Maniglia, quien dio a la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de esta efeméride con la que el Gobierno Bolivariano reconoció la gesta heroica de sus aborígenes contra el imperio español.

Por su parte, el consejero Ismael Cejas, disertó sobre la historia de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe. Durante su intervención, destacó que “nuestros indígenas siguen soportando estoicamente el peso abrumador de la ambición del hombre maximizada en imperios y trasnacionales”, al tiempo que advirtió que “la insostenibilidad del modelo capitalista acabará por destruir lo construido sobre la base de la explotación y la expoliación”.

En otro orden de ideas, el diplomático puso de relieve la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, los cuales saben que “la verdadera resistencia es la permanencia y la lealtad a los más puros valores de la solidaridad e integración que subyacen en el espíritu de los hombres buenos”.

Para concluir, el consejero hizo un llamado para que cada 12 de octubre, además del día de la resistencia indígena, se celebre “el día del reconocimiento al otro. Al que siempre ha estado ahí y hemos ignorado inconsciente o deliberadamente. A aquel que siendo dueño de la tierra originaria terminó cediéndola, cuando no compartiéndola, al hermano invasor”.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de la embajadora de Nicaragua, Karla Beteta, y la encargada de negocios de la Embajada del Ecuador, ministra Jenny Lalama; además del personal de las misiones diplomáticas organizadoras y representantes de medios alternativos como la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y agrupaciones solidarios como Venezuela Avanza, Patria Grande Berlín, Argentinos por la Vitoria, Asociación Alexander von Humboldt y Asociación de Política y Derecho Internacional, entre otras.