Pueblo venezolano consolida su democracia y se impone a la injerencia internacional - MPPRE

Pueblo venezolano consolida su democracia y se impone a la injerencia internacional

elecciones-regionales

El pasado 15 de octubre, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela dio una nueva lección de democracia al mundo, al elegir a los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades federales del país, en unos comicios que alcanzaron más del 60% de participación del padrón electoral.

Las candidatas y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resultaron favorecidos por el voto en 18 estados: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la coalición política de oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría de los votos en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Como era de esperarse -entendiendo la importancia de los comicios en Venezuela y su repercusión a nivel regional- diversas fueron las reacciones –a favor y en contra- de los gobiernos latinoamericanos y caribeños alrededor del proceso.

“En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump. Felicito al hermano Maduro, a su equipo y al pueblo venezolano antiimperialista. Unidad es garantía de dignidad con identidad latinoamericana”, publicó al día siguiente de las elecciones el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter.

En esta misma línea, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó “la gran victoria de las familias venezolanas, de su pueblo y del presidente Nicolás Maduro que ratificó su ejemplar modelo de democracia protagónica”.

El mandatario cubano, Raúl Castro, congratuló a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, por los resultados de las elecciones regionales.

“Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad. El legado de Chávez está vivo”, manifestó Castro, en un mensaje difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Grupo de Lima mantiene intervención en asuntos de Venezuela 

Aunque la confiabilidad del sistema electoral venezolano fue avalada por las organizaciones con fines políticos postulantes y por auditores externos, quienes manifestaron en las actas su conformidad con los procedimientos aplicados en las 14 auditorías llevadas a cabo conjuntamente con los técnicos del CNE, el denominado Grupo de Lima insiste en desconocer la institucionalidad de la nación.

Este martes,  los gobiernos de  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado injerencista conjunto en el que no sólo cuestionan la legitimidad del proceso comicial, sino que consideran “urgente una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales ‘especializados y reconocidos’”.

No es nueva  una declaración de este tenor por parte del Grupo de Lima: el pasado 5 de octubre, la coalición internacional pretendió exhortar al gobierno venezolano a “garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales”.

Paradójicamente, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú hicieron un llamado en esa misma ocasión para que la población pudiera “ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre”, lo que contradice sus acusaciones contra el sistema electoral y democrático venezolano.

Injerencias de Colombia

Previo a los comicios, el pasado 12 de octubre, el gobierno de la República de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, además de cuestionar la democracia venezolana y la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente –por cuyo decreto se adelantaron las elecciones para el día 15 de octubre- declaró su aspiración de que “las autoridades electorales brinden igualdad de condiciones a todos los candidatos para garantizar unas elecciones transparentes y legítimas”.

Este martes, el presidente del país neogranadino, Juan Manuel Santos, no sólo desconoció los resultados de los comicios regionales en Venezuela sino que pidió “elecciones generales”, una figura que no contempla la legislación nacional.

Chile, Paraguay y Perú desconocen transparencia del sistema electoral

En vísperas de las elecciones, el canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz, llamó el 12 de octubre a “la transparencia y a que se desarrollen las elecciones con atención a la expresión de la soberanía popular y con apego a la ley electoral».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Eladio Loizaga, pidió al Gobierno del presidente Maduro y, “en especial, al consejo electoral para que se respeten las normas legales electorales y que se permita a todos participar en estas elecciones».

A estas declaraciones se sumó el comentario el 13 de octubre del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pretendió instar al Gobierno venezolano a “garantizar elecciones regionales transparentes, imparciales y con apego a la ley”.

En esa oportunidad, el mandatario peruano también reiteró su desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo electo con el voto de más de 8 millones de venezolanos y venezolanas el 30 de julio.

Lejos de todo pronóstico, más de 11 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades,  para un periodo de cuatro años. LO / Foto: Prensa Presidencial