Barbados es testigo del lanzamiento de la señal de Telesur en el Caribe - MPPRE

Barbados es testigo del lanzamiento de la señal de Telesur en el Caribe

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El pasado 6 de octubre de 2017, con el objetivo de presentar, promover y expandir el alcance del nuevo canal Telesur en inglés, su presidenta Patricia Villegas sostuvo una importante reunión en Barbados con la Gerente de la Corporación de Medios del Caribe (CMC por sus siglas en ingles), señora Lori Weatherhead; la Secretaria General de la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU por sus siglas en inglés) señora Sonia Gill; en la que participó también el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Pérez Santana; la Directora de Comunicaciones de Telesur, Helga Malavé  y el corresponsal de la multiestatal, Rolando Segura.

La presidenta de Telesur señaló que motivado al impacto dejado a su paso por los huracanes Irma y María en el Caribe, se tomó la decisión de adelantar el lanzamiento del canal en inglés que estaba pautado para diciembre de 2017, es decir, que la señal de prueba que estaba en el Satélite Venezolano Venesat ya no estaría más en prueba pues era necesaria su utilización para llevar al Caribe la información de lo que estaba sucediendo en Antigua, Dominica, Puerto Rico, y otras islas afectadas en el Caribe.

Igualmente, explicó que en la actualidad están al aire tres bloques de programación que pueden ser retransmitidos por todos los miembros de la Unión de Radiodifusión del Caribe.

Por su parte, la Secretaria General de CBU indicó que están muy contentos y con muchas expectativas por la concreción de este nuevo canal en inglés, que todos los miembros están interesados en su programación y en poder hacer uso de sus contenidos para enriquecer las pantallas de los canales en los diferentes países que son parte de la unión. Al respecto, Gill señaló «Los miembros de CBU han preguntado por el programa “The World Today” (El Mundo Hoy) conducido por Tariq Ali, ese es uno de los programas que queremos para el Caribe». Asimismo, se conversó sobre la necesidad de tener los noticieros de Telesur, para dar otra mirada diferente a lo que presentan las grandes corporaciones mediáticas mundiales.

La reunión concluyó con el compromiso de enviar los parámetros y parrilla de programación para ser distribuida por la CBU. En ese orden de ideas, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados,  Maxine McClean en representación del Primer Ministro, recibió a la presidenta de Telesur en su despacho.

Villegas explicó la necesidad de visibilizar al Caribe en el Caribe, que se exalte la identidad de cada uno de los países que lo integran, con sus diferencias y sus culturas. La Canciller por su parte indicó que ella sigue muy de cerca la programación de Telesur a través de la página web y manifestó su satisfacción al saber que ya su versión en inglés es una realidad; además, sugirió hacer reportajes «sobre la riqueza de nuestros pueblos, y llevar las noticias de la colaboración que por ejemplo Barbados ha dado a Dominica luego del paso del Huracán María, hemos enviado varios guarda costas a Dominica como ayuda, pero eso no se ha dicho».

Finalmente, McClean sostuvo que informaría al Primer Ministro Freundel Stuart sobre la visita de la presidenta de Telesur y haría esfuerzos para que el canal público pueda retransmitir la programación de Telesur en inglés. Una vez más, el Gobierno Bolivariano, a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados y la Presidencia de ese canal se comprometer en tender puentes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde las comunicaciones, legado del Comandante Chávez en unir nuestras historias para mirarnos desde el Caribe.Embajada.