Venezuela realiza exitosa inauguración del audiovisual “Jinetes de Azul” de Helene Pavlopoulou - MPPRE

Venezuela realiza exitosa inauguración del audiovisual “Jinetes de Azul” de Helene Pavlopoulou

10172017-grecia-m01

Atenas, 17 de octubre de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Helénica, inauguró con gran éxito la exposición Jinetes de Azul de la reconocida artista griega Helene Pavlopoulou en el Espacio Cultural “Francisco de Miranda”, en Atenas.

Pavlopoulou, evocando el movimiento artístico «Der Blaue Reiter» («El jinete azul»), nos lleva a explorar una alegoría audiovisual con mensaje humanitario, una reflexión utópica y poética sobre la moral democrática que volvió a hacerse visión y constituye la urgente demanda de estos tiempos.

Jinetes de azul es una instalación pictórica y audiovisual inspirada en dos revoluciones del siglo XIX, por un lado la Revolución Griega y por otro lado la victoriosa Revolución Suramericana contra la dominación española liderada por El Libertador eterno “Simón Bolívar”. Dominación que significó para la América naciente el holocausto más grande de la historia de la humanidad: “100 millones de indígenas americanos fueron exterminados mientras que las muertes asociadas con el comercio de la esclavitud de indígenas se calculan en 28 millones”.

La exposición se compone de nueve obras en las destacan el color azul alegórico y el tono elegíaco, como si fuera un friso del Partenón flotante, un Cortejo, una Comitiva semejante a la de ritual de las “Panateneas”, suspendida en el aire de la Atenas contemporánea, en recuerdo al lugar en donde nacieron la democracia y la humanidad. Se suma un cortejo de caballos salvajes o caballos de Troya, con instrumentos musicales que traen mensajes, con armazones de barcos que son símbolos dramáticos tanto del desembarco y de la dominación, como de la odisea del ser humano.

También encontramos a los sublevados bailarines de la vida que parecen los negativos de un sueño, reflejos, prisioneros contemporáneos de la caverna de Platón, como si estuvieran dentro del universo del espejismo de Mátrix, bajo la amenaza del terrorismo, de la tergiversación de la verdad, de la alienación de la realidad virtual y de la manipulación.

Completan la exhibición los rostros de los héroes Simón Bolívar, Odiseo Andrutsos y del héroe indígena desconocido, como si fueran retratos conmemorativos de un Museo del Humanismo. El público asistente pudo apreciar esta interesante muestra mientras escuchaba la voz del poeta Nikos Engonópulos recitando el poema “Bolívar”, el cual abrazaba la exposición como un Eco de otro héroe o mártir, es la voz del artista que da testimonio de la verdad.

El acto de inauguración fue realizado por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Helénica, Farid Fernández y la artista Helene Pavlopoulou, quienes hablaron sobre la importante fecha que conmemora el Día de la Resistencia Indígena y de cómo esta exhibición evoca mediante sus imágenes y colores en negativo, la falta de contacto del ser humano con la historia y su inevitable repetición de errores trágicos que han marcado la historia de la humanidad.

El evento contó con la presencia de la directora de Protocolo de de la Cancillería Helena, Aglaía Baltá, un representante del Despacho de América Latina y el Caribe de la Cancillería Helena, un representante del Despacho de la Ministra de Cultura y Deportes de Grecia, la embajadora de Cuba, Zelmys María Domínguez Cortina, miembros del cuerpo diplomático de las Embajadas de México, Filipinas, Perú y Rumania, Consulados Honorarios de Nicaragua y Dominica.

 Asimismo, un sin número de artistas, escultores, poetas, escritores, periodistas y público en general se hicieron presente en la inauguración para conmemorar esta fecha tan significativa tanto para el pueblo venezolano como para el pueblo griego. Cabe destacar que esta actividad contó con la presencia y cobertura de TeleSur. Embajada