Jornada de Solidaridad “Todos somos Venezuela” en Tokio - MPPRE

Jornada de Solidaridad “Todos somos Venezuela” en Tokio

tokyo

Con una amplia convocatoria de representantes de movimientos sociales, intelectuales, estudiosos, agrupaciones y asociaciones de solidaridad y de promoción de interculturalidad de Japón, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Cuba en Tokio la Jornada de Solidaridad “Todos Somos Venezuela”.

La misma permitió explicar a los asistentes los resultados de la Cumbre homónima, realizada en Caracas entre el  16 y el 19 de septiembre pasados, de la cual surgió el documento Proclama de Caracas (solidaridad.venezuela.or.jp), como firme respaldo de representantes de más de 60 países al pueblo y al gobierno de Venezuela ante los ataques del imperialismo norteamericano.

El Embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, se dirigió a los asistentes, para contextualizar los hechos más recientes del asedio internacional que vive Venezuela, objeto de una campaña política, mediática y económica que busca desestabilizar a su gobierno, a través de la afectación del pueblo venezolano. Una campaña sin sentido y justificación, en vista de que Venezuela históricamente ha sido un país promotor de la paz y la estabilidad regional y su gobierno se ha dedicado intensamente a garantizar  el bienestar de su pueblo.

Asimismo, explicó que Venezuela no está sola, pues se han profundizado los lazos con países no alineados, como Rusia, Argelia, Belarús, Turquía, China e India, además de los países de la región latinoamericana y caribeña; y se mantienen importantes respaldos en organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Derechos Humanos en su 36° periodo de sesiones emitió una declaración suscrita por 63 países en apoyo al país suramericano.

El documental “Venezuela: la oscura realidad” del realizador Hernando Calvo Ospina, fue proyectado para ampliar el entendimiento de los asistentes sobre la compleja realidad venezolana.

La jornada también se nutrió con las intervenciones de los Embajadores de la República de Cuba, Carlos Miguel Pereira y de la República de Nicaragua, Saúl Arana; quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos y denunciaron las arbitrariedades a las que sus países también han sido sometidos recientemente en completa confrontación con los principios internacionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos. También alegró mucho la presencia de la Encargada de Negocios del Estado Plurinacional de Bolivia, Ángela Ayllon.