Canciller Arreaza: No hay excusas en el mundo para dudar de los resultados electorales en Venezuela - MPPRE

Canciller Arreaza: No hay excusas en el mundo para dudar de los resultados electorales en Venezuela

101717jrruedaprensacancim16

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Monserrat, se reunió, este jueves, con el Jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez y el Cuerpo Diplomático acreditado ante la República, para exponer, detalladamente, el funcionamiento del proceso electoral venezolano a propósito de las recientes elecciones regionales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de sucre, el Canciller recalcó que el sistema electoral venezolano es reconocido como uno de los más seguros del mundo y que a pesar de ello, el Poder Electoral continúa siendo objeto de ataques permanentes en contra de su seguridad y su capacidad, no sólo desde factores políticos internos, sino desde algunos gobiernos.

“Este sistema electoral es un sistema blindado para garantizar la voluntad del voto, (…) es el mismo que en su momento el presidente Jimmy Carter calificó como el mejor sistema electoral del mundo, y además ha sido sujeto de innumerables auditorias en cada uno de los procesos electorales”.

Asimismo, aseguró ante los representantes internacionales que la batalla política en Venezuela, ha tenido, en varias oportunidades, como objetivo político el Concejo Nacional Electoral (CNE).

Durante su intervención, el Ministro hizo referencia a la “desesperada actuación” por parte de los voceros de la oposición invitando a los ciudadanos venezolanos a ejercer el voto en las elecciones regionales y reconociendo la validez de todos los pasos previos de las auditorias que se hicieron del sistema electoral.

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien también es experto en el sistema electoral venezolano, explicó, detalladamente, el proceso para sufragar con el sistema automatizado, iniciado en el año 2004 y que hasta el momento ha acompañado 12 elecciones.

Reiteró que es el sistema más seguro del mundo y que, frente a la cantidad de ataques que ha recibido la democracia venezolana por parte de centros mediático mundiales  e imperios, se hizo necesario que el sistema electoral venezolano tuviera la suficiente fortaleza para mostrar al mundo la realidad.

“En Venezuela, con un sistema automatizado como el que tenemos, se realizan trece (13) auditorías del acto de votación más las actas de certificación que están debidamente firmadas por los testigos, tanto de la oposición como del chavismo; certificando que los eventos se realizaron de forma adecuada”.

Aclaró que este sistema también es utilizado por otras naciones como EEUU, específicamente en el estado de Chicago, que tiene el mismo sistema, el mismo Hardware y Software; la única  diferencia con las máquinas en Venezuela es que en Chicago no se imprime el comprobante del voto, sino que sólo queda el registro electrónico.

“En Venezuela cada votante ve que su opción corresponde a la que está impresa en el comprobante de resguardo, y esto es muy importante porque después que termina el acto de votación se transmiten los resultados primero y luego es que se imprime el acta, y posteriormente se certifica que lo que se transmitió es exactamente lo que se imprimió”, confirmó Rodríguez.

El Jefe de Campaña Electoral Zamora 200 aseveró que no existe prueba que demuestre alguna alteración en los comicios del pasado 15 de octubre, por el contrario, “lo único que existe es una mala intención por parte de algunos factores internacionales”.

Finalizó destacando la pasividad y tranquilidad con la que el pueblo de Venezuela se expresó para elegir a los nuevos Gobernadores y Gobernadoras de la nación./ AMB

Fotogalería:

101717jrruedaprensacancim06

101717jrruedaprensacancim04

101717jrruedaprensacancim03