Embajada de Venezuela en los Países Bajos conmemoró Día de la Resistencia Indígena - MPPRE

Embajada de Venezuela en los Países Bajos conmemoró Día de la Resistencia Indígena

101417paisesbajosm03

Países Bajos, 14 de octubre de 2017 (MPPRE).- En la Granja Comunitaria Westerpark de Amsterdam se realizó una conmemoración  del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela donde se exhibió el documental de “El camino de los teneke”, acerca del trabajo realizado por tres religiosos holandeses con comunidades indígenas en el estado Amazonas.

Como apertura del evento el encargado de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Países Bajos, Álvaro Sánchez, agradeció la asistencia de los invitados al evento y explicó que el 12 de octubre es una fecha muy importante para Venezuela ya que significa la reivindicación de las poblaciones indígenas originarias, quienes por más de 500 años sufrieron de exterminio, explotación, discriminación y expulsión de sus tierras originarias.

“Desde hace 18 años la Revolución Bolivariana, ha venido consagrando constitucionalmente, políticamente y socialmente derechos a los indígenas que anteriormente carecían”, señaló el diplomático venezolano, Sánchez, quien mencionó, entre otros logros, la creación de un ministerio de asuntos indígenas, la preservación cultural de las lenguas indígenas, así como también la restitución de tierras ancestrales a través de la entrega de 101 títulos colectivos de tierra.

Con relación al documental “El camino de los teneke”, indicó que trabajos fílmicos como éste contribuyen al acercamiento cultural entre los pueblos.

“Este documental demuestra cómo dos grupos humanos, que en teoría parecen ser muy distintos y distantes, como son el mundo religioso europeo y el mundo ancestral indígena venezolano, se fusionan y se convierten en uno mismo, con los mismos sentimientos, sueños e ideales”, afirmó Sánchez, quien agregó que “esto demuestra que estamos atados de prejuicios innecesarios y que al final todos somos seres humanos en la igualdad”.

Al final de la presentación del documental, una de las directoras de la película, Tessa Marsman respondió preguntas del público y compartió fotos y testimonios que conservó durante la filmación en el año 2007. Embajada

101417paisesbajosm01