Embajador Chacón: La agresiva acción unilateral de EEUU es una amenaza para la democracia en Venezuela y América Latina - MPPRE

Embajador Chacón: La agresiva acción unilateral de EEUU es una amenaza para la democracia en Venezuela y América Latina

101317-austria-m02

Austria, 13 de octubre de 2017 (MPPRE).- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Jesse Chacón Escamillo, participó en el evento denominado: ¿Qué nos está pasando? Desde el Sur, desarrollado en los espacios del Instituto Latinoamericano con el objetivo de dar a conocer la actualidad política por la que atraviesa el país.

Durante sus palabras, el embajador Chacón dio un repaso histórico de las agresiones que ha sufrido América Latina en las últimas décadas por parte de Estados Unidos, destacando los ataques hacia Venezuela desde la llegada del Gobierno Bolivariano en el año 1999, debido a que el Presidente Chávez enrumbó al país hacia su propio destino para alejarse del modelo capitalista por el cual venía transitando, y comenzar con un proyecto que ha repercutido favorablemente en índices de desarrollo humano en los sectores más humildes de la población.

El diplomático venezolano reafirmó además, que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, la ofensiva imperialista se ha recrudecido drásticamente, imponiendo una nueva serie de sanciones que refuerzan el boicot económico y financiero que hemos padecido durante los últimos años, así como la aprobación en el Senado estadounidense de una partida destinada a la “situación de Venezuela desde el punto de vista militar”, con el único fin de derrocar al legítimamente electo, Presidente Nicolás Maduro Moros y apoderarse de los recursos naturales venezolanos.

“Estas maniobras neocolonialistas, que cuentan con el apoyo de las grandes corporaciones mediáticas y sus vasallos de los sectores más radicales de la derecha venezolana, convocaron manifestaciones “pacíficas” el pasado mes de abril, dejando un saldo de 142 venezolanos fallecidos. Las investigaciones de ONG´s demostraron que la violencia de estos grupos se concentró en los municipios que se encuentran gobernados por la oposición, el cual contó con financiamiento extranjero y formó parte de la agenda del Comando Sur denominado: Operación Freedom 2”.

Asimismo, Chacón manifestó, que “las consecuencias de estos hechos suponen heridas aún muy recientes para permitir un relato acabado de este trozo de nuestra historia. Sin duda, aún falta mucho por esclarecer, habrá responsabilidades que establecer y reparaciones que honrar, pero en todo caso, es claro que se trata de un tema cuya resolución corresponde al pueblo venezolano y su gobierno. No nos escudamos en la comprobada injerencia extranjera para escurrir la responsabilidad propia, pero sí defendemos el legítimo derecho de nuestro pueblo a dirimir nuestras diferencias en el marco democrático que hemos elegido”, sentenció.

También hizo énfasis en que la agresiva acción unilateral de EEUU es una amenaza para la democracia en Venezuela, América Latina y toda la comunidad de naciones, y afirmó que “la única forma de fortalecer la democracia, es con la unidad en la diversidad. Unidad de países, pero sobre todo, unidad entre los diversos y ricos movimientos sociales que van más allá de los gobiernos para conformar verdaderos vínculos de hermandad y solidaridad”.

Fotogalería:

101317-austria-m01