Venezuela participa en la Primera Conferencia de Paz del Caribe en Barbados - MPPRE

Venezuela participa en la Primera Conferencia de Paz del Caribe en Barbados

dav

Barbados, 12 de octubre de 2017 (MPPRE).- El World Peace Council, el Movimiento Cubano por la Paz, el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, la Embajada de la República de Cuba, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados en una iniciativa por unir ideas y alzar las voces en favor de la paz en el Caribe, desarrollaron la Primera Conferencia de Paz del Caribe durante los días 6 y 7 de octubre de 2017 en Barbados, en la sede del National Union of Public Workers.

La jornada inaugural se desarrolló con las palabras de salutación del intelectual y militante barbadense, Bobby Clarke, quien alzó su voz de forma contundente para señalar que el Caribe debe ser otro. “Debemos seguir el ejemplo de otros países que como Cuba han demostrado con dignidad que el imperio estadounidense no ha sido capaz de derrotarlos”.

 Seguidamente, el miembro al parlamento barbadense, Trevor Prescod agradeció la presencia y el apoyo que siempre han dado al pueblo barbadense el embajador cubano, Francisco Fernández y el encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Pérez.

Prescod afirmó “Esta conferencia es histórica en el Caribe. Al final del día, lo más importante es que tengamos ideas concretas sobre cómo promover actividades en defensa de la paz”.

“Quiero que ustedes sepan que los tres movimientos para la paz se reunieron con anticipación para organizar esta importante sesión de trabajo. Hoy seremos capaces de tener varias miradas sobre lo que ocurre en el Caribe y sobre los aspectos más importantes de lo que está ocurriendo en otros países”.

En ese orden de ideas, le correspondió el uso de la palabra Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, quien expresó que el objetivo central de la Conferencia consiste en lograr el fortalecimiento de la paz los países de América Latina y el Caribe.

 Al respecto declaró que “reciban el saludo del movimiento por la paz de Cuba. Saludamos a los invitados caribeños quienes respondieron positivamente a nuestros invitados del Caribe. Esta conferencia toma parte en un contexto muy complejo que vive el Caribe”.

Por su parte, Hope Mc Nish, presidenta del Consejo de Paz de Jamaica, desarrolló diversas propuestas en función de promover los esfuerzos por la paz en el Caribe, “es urgente crear movimientos progresistas en defensa de Venezuela. Cuba ha expresado su apoyo para resolver algunos problemas. Esta reunión es muy importante para proponer respuestas ante los ataques orquestados por EEUU la paz no es solo necesaria para prevenir esta catástrofe sino para el desarrollo de los pueblos”.

“Las infraestructuras son básicas y los símbolos culturales también. El ambiente está siendo contaminado por gases y otros tipos de contaminantes, lo que afecta la ecología, las plantas y los animales. El imperio utiliza estrategias para atacar nuestras naciones, a través de la guerra climática y la guerra del agua. En contraste a esta realidad, nuestros pueblos practican la integración regional, con la Celac, Alba, entre otros”.

Seguidamente, Omesh Satyanand del movimiento por la paz en Guyana dedicó sus ideas a disertar sobre la importancia del desarrollo científico y tecnológico en la región. Destacó que para lograr la paz en el mundo es necesario desarrollar la producción autóctona en la región y revertir los efectos que generan los proyectos devastadores. «Tenemos la mejor tecnología hoy, es el tiempo nuestro de tomar acción sobre lo que ocurre en el mundo. Todos nuestros esfuerzos para lograr la paz. Los recursos humanos son importantes para lograr nuestro objetivo”.

En otro sentido el intelectual barbadense David Comissiong, presidente del Movimiento Clement Payne y Coordinador del Capítulo Caribe de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, quien destacó los siguientes principios y metas.

  1. “Respectar los derechos de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Eso es lo que EEUU no ha hecho, ha iniciado una campaña contra Venezuela y lo que ha hecho durante varias décadas en contra de Cuba”.
  2. “Así que si Venezuela dice que su sistema es el socialismo, Trump dice vamos a destruir a ese país, a invadirlo y a intervenirlo. No podemos aceptar alguna intervención en los países del Caribe”.
  3. “Resolver los tratados de paz”.
  4. “Los principios sobre el uso de los procesos nucleares. El mundo está en los ojos de los tratados nucleares. Los pueblos del Caribe no tenemos aspiración alguna en desarrollar bombas nucleares. El poder nuclear está muy cerca de nosotros. EE.UU. es el país que ha utilizado más bombas nucleares, recordemos a Hiroshima y Nagasaki”.
  5. “Lograr la paz desarrollando la agricultura en nuestros pueblos. Así que zona de paz, paz la entendemos cómo vivir bien con nuestros pueblos. Este es el concepto legítimo de la paz”, afirmo.

Finalizó su declaración, señalando  la importancia de promover la cultura de Caribe fundamentada en los principios de la paz. “Cualquier cultura en el Caribe no tendrá sentido si no nos reconocemos. No debe haber impunidad por los crímenes cometidos. La humanidad debe reclamar la historia del Caribe”.

“Si no peleamos esta historia, aceptamos que el colonialismo triunfó. Debemos preguntarnos si este sistema es consonante con la cultura de paz. Debemos combatir la cultura de la violencia con la cultura de paz. Una zona de paz no puede acomodarse a una colonia, porque las colonias dominan, nuestra campaña como zona de paz es no seguir las acciones que las colonias imponen. Declarar y afirmar que el Caribe es zona de paz. Debemos concretar el plan del movimiento caribeño”, sentenció.

Como jornada concluyente de la “First Caribbean Peace Conference”, el día sábado 7 de octubre de 2017, los intelectuales y militantes de movimientos progresistas del Caribe se reunieron para sistematizar las propuestas realizadas el viernes 6 de octubre de 2017 y lograr visibilizarlas y concretar en acciones contundentes en los meses próximos. Embajada