Presidente Maduro: Comisión Mixta Venezuela-Turquía ha sido un éxito total - MPPRE

Presidente Maduro: Comisión Mixta Venezuela-Turquía ha sido un éxito total

maduro-erdogan

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía suscribieron este viernes un conjunto de acuerdos que fortalecen la alianza de cooperación bilateral, tras una reunión que sostuvieron en Ankara los presidentes Nicolás Maduro y  Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Estado venezolano informó que ambos gobiernos han logrado hilvanar un mapa de cooperación integral para diversificar y ampliar sus relaciones.

“Hemos dado un paso vital de lo que van a ser las relaciones a futuro entre Venezuela y Turquía (…) Esta Comisión Mixta se puede catalogar como un éxito total”, enfatizó el presidente Maduro luego de la firma de los convenios alcanzados en la segunda Comisión Mixta Intergubernamental.

En este contexto, enumeró los acuerdos que contemplan, principalmente, el desarrollo de las comunicaciones aéreas, donde Venezuela concede “todo el apoyo legal y logístico para que el vuelo que une a Estambul con Caracas se consolide y sea la punta de lanza de la cooperación en transporte aéreo”.

En segundo lugar, anunció un plan de desarrollo turístico conjunto en el periodo 2017-2019 “para echar las bases de lo que se vislumbra en inversiones turísticas”.

A estos convenios se suman un acuerdo para el desarrollo comercial y cooperación económica que pretende marcar un precedente para una alianza superior en este ámbito; un acuerdo de desarrollo y complementariedad tecnológica en el campo de la agricultura y la ganadería, así como un documento de cooperación en materia de seguridad en ambas naciones para combatir el crimen transnacional.

“Son cinco temas muy importantes que expresan la voluntad de avanzar en una nueva era de las relaciones entre Turquía y Venezuela (…) Creemos fervientemente en otro mundo, creemos que un mundo mejor es posible, pero no solo es posible sino que es necesario y creemos que ese mundo ha venido emergiendo”, complementó el dignatario bolivariano.

Además de los convenios suscritos durante el encuentro binacional, los equipos ministeriales de Venezuela y Turquía discutieron una serie de temas que esperan concretar en nuevas alianzas de cooperación en materia de minería, salud, educación y comunicaciones, entre otras áreas.

La segunda Comisión Mixta Intergubernamental Venezuela-Turquía estuvo prevista en la gira “relámpago” emprendida por el Presidente venezolano que lo llevó previamente junto a su comitiva a la República Democrática Popular de Argelia, a la Federación Rusa y la República de Belarús. LO