Finaliza misión humanitaria venezolana en Dominica - MPPRE

Finaliza misión humanitaria venezolana en Dominica

dominica

Dominica, 03 de octubre de 2017 (MPPRE)-. Luego de diez días de intensas operaciones, la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar finalizó sus labores en la isla de Dominica, la cual quedó devastada tras el paso del huracán María.

El equipo de más de 40 rescatistas venezolanos fue acompañado por un amplio despliegue de la Aviación Militar Bolivariana, la cual puso a disposición de las operaciones 4 aviones de carga y un helicóptero. Las aeronaves transportaron personal, insumos, medicinas, alimentos e hidratación desde Venezuela, y a su vez recolectaron más ayuda humanitaria en otras islas del Caribe para llevarla a Dominica.

La isla de Santa Lucía, también en el Caribe Oriental, sirvió de base logística de operaciones para los aviones y el helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Embajada de Venezuela, el Gobierno de Santa Lucía y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) unieron esfuerzos para garantizar un flujo constante de suministros y de esta forma aliviar la destrucción causada por María.

En este sentido, el director de la OECO, Didacus Jules, reconoció la solidaridad venezolana a través de la red social Twitter y dio un parte de las labores conjuntas: “40 toneladas de ayuda humanitaria, 265 evacuados, 4 aviones C130, 1 helicóptero realizando distribuciones aéreas en toda la isla más un equipo de médicos y de rescate (…) Gracias a la Embajada de Venezuela en Santa Lucía”.

La base de operaciones en Santa Lucía suministró combustible al helicóptero que voló diariamente a Dominica, mientras se restablecían las mínimas condiciones operativas para recibir otro tipo de aeronaves.

La labor consistió en realizar vuelos internos rescatando personas incomunicadas y enfermas con necesidad de atención, además de desplegar personal en sitios distantes, trasladar suministros, alimentos e hidratación a sectores que quedaron aislados por el colapso de carreteras.

Por su parte, los aviones de carga transportaron más de 16 toneladas desde Venezuela, con 8 toneladas adicionales suministradas por Palestina. Desde San Vicente y las Granadinas se transportaron 4,5 toneladas, mientras que en Granada se recolectaron 3,5 toneladas y Santa Lucía aportó 10 toneladas en diversos vuelos a Dominica.

La tripulación del helicóptero Super Puma que estuvo al pleno servicio de la misión humanitaria recibió un reconocimiento especial por parte de la Embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, quien  expresó en una pequeña ceremonia antes de su partida: “Queremos reconocer el apoyo inquebrantable de nuestros pilotos, ustedes al igual que toda la delegación venezolana que estuvo trabajando en Dominica, han demostrado con su compromiso, profesionalismo y solidaridad, el legado integracionista de Bolívar y Chávez, y justo en los momentos más difíciles sabemos apoyarnos entre pueblos, sigan ustedes enalteciendo el nombre de nuestra Patria”.