Venezuela alza su voz en la asamblea napolitana “Aplicar la Constitución” - MPPRE

Venezuela alza su voz en la asamblea napolitana “Aplicar la Constitución”

100217napolesm01

Italia, 02 octubre de 2017 (MPPRE).- El movimiento nacional italiano “Aplicar la Constitucción”  durante los días 30 de septiembre y 1ero de octubre en la ciudad partenopea de Nápoles, con el objetivo de reafirmar la necesidad de defender y respetar la Constitución, así como sus artículos en defensa de los derechos del pueblo.

La República Bolivariana de Venezuela estuvo representada a través de una delgación consular encabezada por la cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Amarilis Gutiérrez Graffe, en representación de los grupos de solidaridad.

El movimiento “Aplicar la Constitución” defiende la necesidad de aumentar la participación popular y el control desde la base, así como el deber de velar por la constitución y su aplicación.

La cónsul Gutiérrez Graffe trasladó un saludo bolivariano y explicó la importancia de proteger, aplicar y enriquecer el marco jurídico que guía un país. Refiriéndose al caso de Venezuela explicó que el pueblo venezolano es parte activa, crítica y controladora de la aplicación de la actual constitución de 1999. Agregó que el ejercicio de la Asamblea Nacional Constituyente ha permitido alcanzar la paz en el país y lograr un diálogo nacional, gracias al apoyo y a la participación popular.

Tambien, hizo énfasis en que el proyecto bolivariano ha identificado el sistema capitalista como la causa de los males de la sociedad, por tanto en la lucha unida e internacional lograremos cambiar la realidad.

La apertura estuvo a cargo de Paolo Maddalena, reconocido jurista italiano y juez constitucional, fundador de este movimiento quien disertó sobre el pensamiento jurídico y el pensamiento económico neoliberal, resaltando que este último “se basa en el egoísmo y en una fuerte competencia, el más fuerte aplasta, domina sobre el más débil”.

Destacan además reconocidos intelectaules como Luigi de Giacomo, secretario de “Aplicar la Constitución”, Lidia Menapace escritora y política italiana, Alberto Lucarelli del Observatorio de los Bienes Comunes de Nápoles, Giulietto Chiesa periodista de Pandora Tv, entre otros.

Los participantes explicaron la necesidad defender el derecho al trabajo, a la salud pública, a la propiedad estatal, a la defensa del medio ambiente, entre otros temas. Durante la clausura quedó constituida oficialmente la Asociación “Aplicar la Constitución” con la amplia participación de la comunidad.

Los participantes enviaron un mensaje de apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro. Consulado