En Chipre se conmemoró la Resistencia Indígena y se promovió Plan de Acción Todos Somos Venezuela - MPPRE

En Chipre se conmemoró la Resistencia Indígena y se promovió Plan de Acción Todos Somos Venezuela

021017chiprem03

Nicosia, 2 de octubre de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Chipre participó el pasado sábado en el evento inter-cultural  “Sabores del Mundo”, organizado por el Consejo Juvenil de la Municipalidad de Paralimni, auspiciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración del país.

Banderas de diferentes países flamearon durante la noche: Palestina, Grecia, Bulgaria, Argentina, Rumanía, Hungría, Ucrania, Armenia, Italia, Rusia, Chipre y Venezuela.

En la ocasión de conmemorar en el mes de octubre 525 años de la Resistencia Indígena, donde millones de aborígenes lucharon por preservar su cultura, valores y las riquezas de la nación ante la invasión de España a América, Venezuela expuso tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios, a través del material impreso otorgado por el encargado de negocios a.i. de la misión diplomática, Rafael Pirela Villalobos, a las 2.300 personas asistentes.

Durante la actividad se resaltaron los logros de la Revolución Bolivariana sobre el proceso de reivindicación social de los pueblos indígenas de Venezuela, quienes por años fueron atropellados y excluidos.

De la misma manera, se enfatizó que el Gobierno Bolivariano ha sido el único de Venezuela que reconoció a los pueblos originarios. En el año 2007, mediante el empeño del Comandante Hugo Chávez Frías, se creó  el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro creó planes de descolonización cultural, educativa, social, psicológica en defensa de los aborígenes, y  continuó la política de inclusión social “Misión Guaicaipuro”, basada en la construcción de proyectos que cubren los derechos de ellos los cuales reflejan la transformación de la nación socialista.

Por otra parte, en el evento se difundió el cronograma de actividades de solidaridad con Venezuela iniciado el pasado 18 de septiembre formulado por representantes de organizaciones políticas, sociales, religiosas, trabajadores y trabajadoras, e intelectuales de 60 países del mundo, que participaron en la jornada de solidaridad “Todos Somos Venezuela: Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana”, desarrollada en la ciudad de Caracas del 16 al 19 de septiembre de 2017.

En consonancia con las actividades de alto impacto, se invitó a los asistentes a participar en el Concurso Público de Afiches “Solidaridad con Venezuela”, informando que las obras serán  expuestas en la “Asamblea Internacional de los Pueblos”, a celebrarse en el mes de marzo de 2018 en la ciudad de Caracas. Se elegirán  tres ganadores y el primer lugar obtendrá como premio  una gira de una semana por Venezuela.

La directora del Departamento de Programas Europeos adscrita a la Municipalidad, Kalomoira Keli, en su discurso de apertura saludó cordialmente a la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, el presidente del Consejo Juvenil del mencionado organismo público, Lorentzos Economou, agradeció a la Embajada por haber estado presente en el programa.

Economou catalogó al “kiosko de Venezuela” como el más organizado, trasmitiendo vida, energía y color al evento cultural.

Finalmente, la Municipalidad de Paralimni y la misión diplomática venezolana expresaron el deseo de   continuar lazos de cooperación, desarrollando actividades estrechamente vinculadas con los frentes importantes de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Embajada

Fotogalería

021017chiprem02

021017chiprem04

021017chiprem08

021017chiprem06