Analizan en Bolivia batalla mediática que vive América Latina - MPPRE

Analizan en Bolivia batalla mediática que vive América Latina

bolivia En el marco de la batalla comunicacional y la defensa de la soberanía Bolivariana y de América Latina, este miércoles se desarrolló en La Paz−Bolivia el Seminario “América Latina en disputa: la Batalla mediática”.

En la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, más de 300 personas participaron del evento político, dividido en 2 paneles y  que contó con la participación de reconocidos intelectuales de nuestra región, entre ellos Erika Ortega, deVenezuela; Jimmy Iturri, Bolivia;  Juan Manuel Karg ,Argentina; Otavio Antunes, Brasil; Randy Alonso, Cuba; Luis Hernández Navarro, México; Luis Bruschtein, Argentina; Carlos Antonio Lozada, Colombia y Raúl García Linera, de Bolivia.

En su ponencia, el reconocido periodista boliviano Jimmy Iturri , destacó que la función del periodismo es construir e   implementar diferentes formas de lucha, construir medios de comunicación masiva para los no convencidos, “la revolución  es una polémica permanente”, dijo.

A su vez, Juan Manuel Karg  mostró la experiencia mediática de su país, e hizo énfasis en el rol unificador que  cumple el Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene que sostener el Proceso de Cambio y la batalla comunicacional en la región, donde nos jugamos el destino de América Latina y el Caribe.

A través de vídeos e imágenes, la reconocida periodista venezolana Erika Ortega mostró a los asistentes como los medios de difusión se refieren de manera despectiva a los chavistas en Venezuela  “En mi país estamos haciendo periodismo de guerra, viviendo situaciones que sólo con el esfuerzo de todos los pueblos nobles del mundo podemos evitar que continúen en Venezuela y que se dispersen en América Latina”, dijo.

“Tenemos que ser multiplicadores de la verdad, porque la verdad es revolucionaria” parafraseó Ortega, rememorando al líder bolivariano, el Comandante Hugo Chávez.

En el segundo panel, los intelectuales analizaron el escenario en el que América Latina se desarrolla en la actualidad y cómo la verdad ha dejado de ser el eje central de lo que reflejan los medios masivos de difusión.

Asimismo, los ponentes  demostraron que la actual forma discursiva mundial está al servicio de poderes políticos, a través de despliegues tecnológicos que  brindan ventajas a esta guerra irregular moderna.

En el afán de desenmascarar a los medios masivos de difusión que están siendo usados como fuerza política y como armas de combate, en función de cumplir los intereses del imperio, el seminario “América Latina en disputa: la Batalla mediática”, continuará en la ciudad de Santa Cruz, este 28 de septiembre.