Venezuela presente en evento cultural “Acerquémonos al mundo” en la ciudad húngara de Kulcs - MPPRE

Venezuela presente en evento cultural “Acerquémonos al mundo” en la ciudad húngara de Kulcs

hungria

Hungría, 23 de septiembre de 2017 (MPPRE).- Kulcs, ciudad ubicada cerca de las costas del río Danubio, a unos 60 kilómetros de Budapest, capital de Hungría, fue lugar el pasado sábado 23 de septiembre de un nutrido programa de cultura latinoamericana llamado “Acerquémonos al mundo”, organizado por la asociación benéfica “Carpe Diem” en coordinación con la Alcaldía de esa ciudad y las Embajadas de Venezuela y de Cuba, así como con miembros de la comunidad ecuatoriana en Hungría.

Entre las primeras actividades estuvo una presentación de la excelente calidad del cacao venezolano a cargo del segundo secretario venezolano, César Urbina, en la que destacó aspectos sobre la historia y su producción en nuestro país, sus diferentes tipos, reconocimiento internacional y beneficios para la salud; en una exposición con contenido de imágenes y la proyección de un corto video subtitulado al húngaro sobre la producción de cacao en la población de Chuao.

Zsolt Szabad, propietario de la empresa chocolatera húngara “Rózsavölgyi”, complementó esta presentación compartiendo muestras de chocolate producido en Hungría con cacao venezolano, del cual ha obtenido premiación internacional, en especial la del concurso “Grand Cru” del Festival “Sens&Chocolat” realizado en Paris en febrero de 2016.

Otra parte del programa que generó gran interés entre el público fue la parte culinaria latinoamericana, ocasión donde se presentaron platos típicos de Venezuela y Cuba, tales como empanadas, tequeños, congrí cubano, quesillo y otros dulces típicos, preparados por la señora Carol Argűello de Betancourt, esposa del embajador Raúl Betancourt Seeland, con la colaboración de los empleados locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Hungría.

Adicionalmente, las empleadas locales húngaras Adél Bán y Gyöngyi Tihor ofrecieron a los habitantes de Kulcs un curso de español, donde se repasaron palabras básicas del idioma, así como expresiones típicas de Venezuela, palabras de la comida venezolana y de las frutas tropicales presentes en nuestro país.

El embajador venezolano agradeció la invitación para participar en este evento de hermandad y acercamiento de dos pueblos distantes, agregando que es la tercera ocasión donde la misión diplomática acompaña esta iniciativa. Aprovechó la ocasión para denunciar las agresiones de los EEUU sobre nuestro país, incluyendo la amenaza militar y las sanciones económicas.

Igualmente, denunció “la intromisión en los asuntos internos de Venezuela de algunos países que no acaban de entender que los asuntos de la Patria de Bolívar y de Chávez competen sólo a las venezolanas y venezolanos, siendo el único camino el diálogo, impulsado desde el primer momento por nuestro presidente Nicolás Maduro”.

La fundación benéfica “Carpe Diem” realiza esta actividad con la intención de recaudar fondos para su labor de colaborar y ayudar a personas que sufren de esclerosis múltiple y otros tipos de discapacidades. Su labor no se limita a la ciudad de Kulcs sino a toda la región, abarcando a varias ciudades húngaras. Embajada