Roland Lumumba: Jornada “Todos Somos Venezuela” permite desmontar matrices de opinión contra la Patria de Bolívar - MPPRE

Roland Lumumba: Jornada “Todos Somos Venezuela” permite desmontar matrices de opinión contra la Patria de Bolívar

092217pml-conversatoriolumumba-m02

El Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana “Todos Somos Venezuela”, que se desarrolló recientemente en nuestro país fue calificado por el activista de la República Democrática del Congo, Roland Lumumba, como un encuentro interesante e importante que proporcionó elementos para desmontar las matrices de opinión generadas por los medios de comunicación social contra la Patria de Bolívar.

Durante el conversatorio titulado “Patrice Lumumba y Hugo Chávez un mismo legado”, celebrado este viernes en el Piso Blanco del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el hijo de Patrice Lumumba, líder independentista y anticolonialista de la República Democrática del Congo (RDC),  manifestó que tras constatar lo que ocurre en Venezuela,  se convertirá en vocero de la verdad  de nuestra nación en África

Explicó que él veía en el presidente Hugo Chávez la continuidad de los ideales de Patrice Lumumba, razón por la cual se empeñó en conocerlo y hace varios años tuvo la oportunidad de venir a Venezuela y reunirse con él, con lo cual su interés por el proceso revolucionario se acrecentó, “por eso siguiendo los ideales de Lumumba me sensibilicé con lo que ha estado ocurriendo en Venezuela en los últimos tiempos y no pude dejar de venir a solidarizarme con este pueblo”.

Asimismo, dijo que hay muchas similitudes entre las historias de Venezuela y de su país. “Fuimos sometidos por las mismas fuerzas, tenemos naciones muy ricas, pero esas riquezas no han podido beneficiar del todo a la gente ya que hemos sido saqueados”.

Roland Lumumba consideró que “para ser más fuertes hay que unirnos en la lucha contra el imperialismo”. Por ello planteó el establecimiento de lo que denominó una nueva era basada en los ideales de Patrice Lumumba, Gamal Nasser y Hugo Chávez, con la cual se busquen formas para acercarnos y seguir tendiendo puentes en  beneficio de nuestros pueblos.

Lumumba hoy

Roland Lumumba indicó que su padre además de ser el líder independentista de la RDC se preocupó por procurar que su pueblo viviera bien, por ello luchó intensamente contra el colonialismo, lo cual le costó la vida, “fue el primer líder revolucionario africano asesinado por potencias imperiales”.

Comentó que hoy en día en su país existe un gran respeto por la figura de Patrice Lumumba, “pero actualmente no hay un dirigente que asuma los ideales que él planteó seguimos siendo un pueblo muy rico, con cuantiosos recursos y a la vez empobrecido por las expoliaciones extranjeras. El sueño de Lumumba aún no se ha cumplido en RDC”.

En ese orden de ideas, relató que en el país africano las transnacionales continúan extrayendo los recursos naturales sin respetar las leyes nacionales y cuando se efectúa algún llamado de atención al respecto, éstas reaccionan creando grupos armados que generan muerte y caos y finalmente la nación es despojada de sus riquezas.

Vale recordar que la RDC posee cuantiosas cantidades de recursos naturales estratégicos como el coltán, uranio y magnesio, además de oro y diamantes, entre muchos otros, riquezas que incluso han sido consideradas una maldición para el país que ha sido históricamente expoliado y empobrecido por potencias imperiales.

La celebración de este foro contó con la participación de un numeroso público que compartió sus reflexiones e inquietudes con el conferencista. El cierre estuvo a cargo de la agrupación afrovenezolana “Herencia”, que deleitó a los presentes con sus interpretaciones.  JF / Foto: Patricia Martínez