Venezuela presidió reunión del MNOAL referente al uso irrito de medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

Venezuela presidió reunión del MNOAL referente al uso irrito de medidas coercitivas unilaterales

dklhgcqwaaazlop

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, presidió este miércoles la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en la cual se planteó la aprobación de la Declaración de New York que estará dirigida a rechazar la promulgación e implemetación de medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, enfatizó mediante su discurso el carácter ilegal e irrito de las medidas unilaterales las cuales, “no son más que sanciones económicas o de otra naturaleza”.

Asimismo destacó que las medidas unilaterales también tienen como propósito forzar el cambio de políticas en los países soberanos e independientes, y afectar el pleno goce de los derechos humanos de los pueblos que sufren la aplicación de las mismas.

El canciller, Jorge Arreaza, señaló que las relaciones internacionales se deben regir por la amistad, la cooperación entre las naciones, el respeto al derecho a la autodeterminación, así como a la soberanía e independencia política de los Estados.

“Las sanciones unilaterales además de no corresponder con nuestro tiempo histórico, afectan el pleno desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, al tiempo que impiden el libre flujo del comercio e inversión internacional. Todo esto afecta la posibilidad de alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo 2030”, enfatizó.

En este sentido, el canciller venezolano denunió desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, hasta la fecha se ha desencadenado una sistemática agresión contra la Patria de Bolívar a través de campañas hostiles y de intervenciones que lideran pequeños grupos violentos, los cuales cuenta con financiamiento foráneo, al que se ha sumado el apoyo de las corporaciones mediáticas con el objetivo promover la desinformación y justificar acciones internacionales contra Venezuela.

El canciller Arreaza rechazó la inadmisible Orden Ejecutiva contra Venezuela, del expresidente Barack Obama, en la que califican a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos; así como la reciente imposición de sanciones unilaterales de carácter económico y financiero, del mandatario Donald Trump contra la nación caribeña.

“Las últimas sanciones impuestas por la administración Trump, vale destacar, son posteriores a la amenaza de una intervención militar que él mismo hiciera contra nuestro país, y en respuesta a la exitosa Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, la cual devolvió desde el pasado 30 de julio la paz y la estabilidad social a nuestro pueblo”, aclaró Jorge Arreaza.

En esta línea, precisó que el Gobierno de EE.UU. sanciona a Venezuela por ser un pueblo soberano que ejerce su derecho al voto, y decidió ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

El ministro Arreaza agradeció también en nombre del pueblo de Venezuela, y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la solidaridad con nuestro país frente a la agresión imperial.

Expresó que desde la República Bolivariana de Venezuela se continuará apostando al fortalecimiento del multilateralismo inclusivo y el respeto mutuo. Al tiempo que señaló que ha llegado el momento de hacer realidad la premisa “unidad en la diversidad” y demostrar que el MNOAL y sus Principios Fundacionales de Bandung gozan de plena vigencia. /YD.