MNOAL aprueba por unanimidad declaración en contra de medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

MNOAL aprueba por unanimidad declaración en contra de medidas coercitivas unilaterales

whatsapp-image-2017-09-20-at-1-57-23-pm-2

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat anunció la aprobación por unanimidad de la “Declaración Política de Nueva York” en contra de medidas coercitivas unilaterales, por parte de los 120 Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), este miércoles desde Nueva York.

El Canciller informó que se trata de una declaración muy completa aprobada por 2/3 del total de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una contestación firme, en primer lugar a EEUU, pero también a aquellas naciones pretendan imponer medidas unilaterales coercitivas o llamadas sanciones.

“La respuesta del MNOAL por unanimidad ha sido contundente, y no es la respuesta de un país o de un pequeño bloque, son 120 Estados Miembros que le han respondido a Estados Unidos y a todos los Estados que traten de implementar sanciones unilaterales o de guerra contra los pueblos del mundo”, así lo manifestó el Canciller Arreaza a su salida de la Reunión Ministerial del MNOAL, en los márgenes del Segmento de Alto Nivel del 72 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Explicó que la aprobación unánime se hizo con la presencia de cancilleres, ministros e inclusive algunas jerarquías superiores y “está particularmente dirigida a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en violación del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos sujetos a estas medidas”.

Asimismo, destacó parte del contenido de la misma, como el Punto número 6 en el cual reafirman su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial que no se ajustan al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados.

Indicó que el documento también hace una defensa del multilateralismo versus el unilateralismo. En éste, la totalidad de los Estados Miembros se abstienen de reconocer, adoptar o aplicar medidas o leyes coercitivas extraterritoriales o unilaterales, incluyendo sanciones económicas.

“Hay un párrafo especial sobre sanciones de índole económicas como las impuestas a Rusia, Irán o a Venezuela en reciente data, en la cual se condena la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales de un Estado contra otro que afecten la libre circulación del comercio internacional”, añadió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, en la declaración reafirman que los alimentos no deben utilizarse como instrumentos de presión política, en base a las sanciones que restringen el flujo de los alimentos.

El Ministro resaltó el apartado en el cual el Movimiento debe expresar su solidaridad con el país afectado a través del ofrecimiento de apoyo político, moral material, en caso de sufrir de algún daño, ya sea económico, político o militar, de acuerdo a su seguridad, así como la politización de los derechos humanos o como resultado de la imposición de sanciones o embargos unilaterales que no se ajusten al derecho.

“Aquí hacemos un compromiso de asistencia recíproca ante la imposición de sanciones o la amenaza militar, que también es negada y descartada de forma unánime”, subrayó.

El Canciller Arreaza explicó que por una propuesta de Venezuela, desde la Presidencia de la MNOAL, en la declaración se constituye un Frente Mundial por la Paz, donde la base serán estos 120 estados miembros, pero con miras a que se sumen otros “que creen en la paz, en el derecho internacional y no en la guerra”. BS.

Descargue la Declaración aquí