Embajador Ramírez: EEUU pretendió usar Consejo de Seguridad para presionar a Venezuela - MPPRE

Embajador Ramírez: EEUU pretendió usar Consejo de Seguridad para presionar a Venezuela

h39a8201

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció este lunes que el gobierno de los Estados Unidos ha pretendido utilizar el Consejo de Seguridad del organismo para incrementar la presión sobre el país suramericano.

“Cuando los Estados Unidos introdujo la moción de discutir el tema de Venezuela fue rechazado mayoritariamente porque el Consejo de Seguridad es el único que está encargado del uso de la fuerza militar o atender asuntos que son una amenaza a la paz mundial (…) Todo el mundo está de acuerdo que la situación en Venezuela es una situación interna que está en vía de desarrollo, que nuestras instituciones funcionan y que el Consejo de Seguridad no tiene nada que ver”, dijo el diplomático en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Desde Nueva York, donde tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador Ramírez fue enfático al reiterar que la nación bolivariana “no está en la agenda del Consejo de Seguridad”.

Reconocimiento internacional

En sus declaraciones, el representante permanente de Venezuela ante la ONU destacó el reconocimiento que ha obtenido la República Bolivariana en el sistema de Naciones Unidas.

En ese sentido, recordó que hace dos años el país suramericano fue electo con una votación abrumadora como miembro del Consejo de Seguridad, fue reelecto en el Consejo de Derechos Humanos, preside el Comité de Descolonización y la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU. Simultáneamente, Venezuela ejerce la Presidencia temporal del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), desde septiembre de 2016.

“Tenemos una presencia como muy pocos países tienen en el sistema multilateral”, agregó el diplomático. /LO