Canciller Arreaza: Nuestro Plan de la Patria está contenido a la Agenda 2030 - MPPRE

Canciller Arreaza: Nuestro Plan de la Patria está contenido a la Agenda 2030

whatsapp-image-2017-09-18-at-16-34-16

En el contexto del 72 Periodo de Sesiones de la  Organización de la Naciones Unidas (ONU), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este lunes que el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 está apegado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Nuestro Plan de la Patria y nuestra política social prácticamente está contenida en la Agenda 20-30, nosotros desde Venezuela podemos acelerar en el cumplimiento pero también podemos compartir nuestra experiencia en materia de protección de los derechos de todo tipo para que todos podamos cumplir con esa agenda, eso sería un sueño, sería casi un logro socialista de las ONU si se cumpliera a cabalidad la agenda que ha propuesto esta organización”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.

El Canciller declaró que desde este lunes inicia una apretada agenda multilateral para la Patria de Bolívar, en la cual se defenderá la posición nacional antiimperialista, en defensa de la soberanía de los pueblos y de unidad de Nuestra América ante las amenazas extra-regionales.

En esta línea, señaló que durante la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se realizó un esfuerzo por retomar el espíritu Bolivariano y se llamó a mantener la unidad y el diálogo político sobre cualquier diferencia; “sostuvimos un debate muy productivo y esperamos volver a blindar la Comunidad y seguir adelante”.

Asimismo, el Diplomático venezolano puntualizó que hubo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el financiamiento para las ayudas a los países afectados por el Huracán Irma.

“Venezuela asistió con la moral en alto porque el presidente Nicolás Maduro fue el primero que envió la ayuda necesaria para Antigua y Barbuda (…) A través del Banco del ALBA y de nuestra empresa mixta se realizó un aporte de 3 millones de dólares a Antigua y Barbuda para su recuperación; también se realizó un puente aéreo con San Martín para poder llevar los insumos necesarios y ayudar a evacuar los nacionales del Caricom”, precisó el Canciller Arreaza.

El Ministro del Poder Popular para relaciones Exteriores destacó que lo más importante es atacar la raíz de los problemas climáticos y cumplir el Acuerdo de París para combatir los avances del cambio climático, lamentó que países como Estados Unidos abandonen el convenio.

Informó que el día de hoy sostuvo dos importantes encuentros bilaterales con sus homólogos Hugo Martínez de  El Salvador y Riyad Al-Maliki  de Palestina.

En este contexto, anunció que a lo largo de la semana continuarán las reuniones con los cancilleres miembros del Movimiento de Países No Alineados  (MNOAL), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y con los ministros que apoyan el diálogo en Venezuela.

“Coordinaremos acciones para que la invitación al diálogo, que ha realizado el presidente Nicolás Maduro, sea lo más fructífera posible y pueda generar efectos positivos para Venezuela”, apuntó.

Venezuela se respeta

El canciller Jorge Arreaza rechazó la injerencista reunión que sostendrá esta noche el Gobierno de los Estados Unidos de América con países aliados para hablar de la República Bolivariana de Venezuela.

“El señor Trump no tiene absolutamente nada que hablar de nuestro país, ellos deben hablar de sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo, sobre la violación de derechos humanos que gracias a la política exterior guerrerista de EEUU, sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes en su país, pero de Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”. /YD.