Presidente Nicolás Maduro llevó mensaje de paz e integración a Kazajistán - MPPRE

Presidente Nicolás Maduro llevó mensaje de paz e integración a Kazajistán

djvzzitxcaann3o

Como Presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), este domingo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro asistió a la Primera Cumbre para la Cooperación Islámica en Ciencia y Tecnología en la ciudad de Astná, Kazajistán; en atención a la invitación de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

En su intervención, el Primer Mandatario dirigió unas palabras de esperanza y consolidación hacia el camino trazado, que únicamente desde la unidad de ambos foros se puede alcanzar. “Es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, de civilizaciones, de religiones, es tiempo de luchar por otro mundo, es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos, es tiempo de luchar por un mundo posible, por un mundo necesario donde todos podamos compartir la única razón de existencia que es la existencia humana”, exclamó el Presidente.

Se expresó en nombre de los Estados Miembros del MNOAL agradeciendo la oportunidad que surge de tan importante e histórico evento, para mantener los lazos de trabajo conjunto de ambas organizaciones.

Una estrecha historia de cooperación

Destacó que tienen una historia de estrecha colaboración y cooperación compartiendo la mayoría de sus estados miembros. “Lo más resaltante es que, tanto el Movimiento de Países No Alineados como la OCI están unidos por un propósito común y por el hecho de que compartimos los mismos principios, entendiendo que la preservación y promoción del multilateralismo inclusivo es la herramienta más efectiva para abordar los desafíos globales emergentes que enfrentamos hoy día”.

El Jefe de Estado también enumeró algunos de los principales valores que unen a estas dos importantes organizaciones tales como, la defensa, preservación y promoción de la resolución pacífica de las controversias, de la democracia, del desarrollo, del respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales; el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los estados y el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales; el compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos sin discriminación.

Participación es clave para erradicar problemas

Reiteró la disposición del MNOAL a contribuir en una solución urgente, justa, duradera, integral y pacífica al conflicto israelí-palestino, el núcleo del conflicto árabe-israelí, al tiempo que condenó las políticas y prácticas ilegales de la potencia ocupante.

El Presidente Maduro, aseveró desde Kazajistán que “la plena participación de los países en desarrollo en la economía global, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la erradicación de la pobreza y del hambre al tiempo que contribuyen a promover la paz y el desarrollo humano sostenible así como la solidaridad y la complementariedad entre las naciones”.

Señaló la necesidad de establecer un mecanismo global de facilitación de tecnología para acelerar la transferencia y la difusión de tecnología a escala global y que se corresponda con el desafío que plantea el desarrollo sostenible.

La OCI es la segunda organización intergubernamental más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por 57 Estados de 4 continentes.

Esta es la primera Cumbre de este tipo que organiza la misma, la cual tiene entre sus principios salvaguardar los intereses del mundo musulmán y promover la integración

Con su llegada, Maduro se convierte en el primer Presidente venezolano que visita la nación euroasiática./BS.

djvz0hexcaevk7e

djwjmbdw0ae7soq