Exhortan a instituciones públicas a implementar Normas Básicas de Actuación en DDHH - MPPRE

Exhortan a instituciones públicas a implementar Normas Básicas de Actuación en DDHH

SAMSUNG CSC

Durante el programa Derechos Humanos en Revolución que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, exhortó a las instituciones del Estado a acelerar la implementación de las Normas Básicas de Actuación de los Servidores y Servidoras Públicas en materia de Derechos Humanos, que fueron aprobadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El Jefe de Estado aprobó estas normas mediante Decreto N° 2.654, publicado en Gaceta Oficial N° 41.069 el pasado 6 de enero, con el propósito de establecer pautas de actuación para los empleados de la administración pública, a fin de fortalecer el respeto, garantía y protección de los derechos humanos en el país.

Devoe señaló que “como parte de la labor del Consejo Nacional de Derechos Humanos exhortamos a todos los órganos y entes del Estado a acelerar el proceso de implementación de estas normas básicas de actuación dictadas por nuestro presidente, Nicolás Maduro, que es un mandato para todas y todos quienes ejercemos funciones públicas en nuestro país”.

El Secretario Ejecutivo del CNDH explicó que “este Decreto no tiene un carácter punitivo hacia los servidores y las servidoras públicas, busca dictar las pautas básicas que deben ser implementadas por todas y todos quienes están al servicio de nuestro pueblo en las instituciones del Estado; pero sí les da a cada uno de los ministerios y órganos de nuestro país un mandato claro para cumplir y hacer cumplir estas normas básicas de actuación”.

De acuerdo a lo que estipula esta normativa, las instituciones públicas del país tienen la tarea primordial de difundir estas normas, para garantizar un servicio óptimo y adecuado a las personas que acudan a nuestras instituciones públicas.

“Los servidores y servidoras públicos deben tratar a las personas sin discriminación alguna, garantizando especial atención a sectores vulnerables como personas con discapacidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores, entre otros”, refirió el Secretario Ejecutivo.

Para finalizar, Devoe destacó que el Presidente Maduro tiene una política de cero tolerancia con las violaciones de los derechos humanos: “En nuestro país, cualquier servidor públicO o servidora pública que ejecuta o promueva amenazas o violaciones a los derechos humanos, deberá asumir la responsabilidad por sus actos”, sentenció. (CNDH)