Venezuela impulsa el fortalecimiento comercial en Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este - MPPRE

Venezuela impulsa el fortalecimiento comercial en Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este

img_1772

Caracas, 5 de septiembre de 2017. (MPPRE).- Con el propósito de fortalecer las relaciones interregionales, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, participó en la Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (Focalae), celebrado desde el 29 de agosto al 01 de septiembre en Busan, Corea del Sur.

Durante la actividad, el vicecanciller venezolano reiteró el llamado del presidente Nicolás Maduro a fortalecer las potencialidades comerciales mediante la cooperación, complementariedad y solidaridad entre las regiones, para el mayor alcance del desarrollo, ya que actualmente el comercio interregional alcanza el 2,5% mientras el comercio intrarregional cuenta con el 18%.

“Nuestras regiones son complementarias. América Latina cuenta con grandes capacidades de recursos naturales que Asia del Este necesita, y ésta a su vez posee recursos tecnológicos y científicos que son necesarios en nuestra región”, afirmó.

Destacó que se aprobaron diferentes acuerdos, entre ellos un plan de acción para financiar proyectos de cooperación económica, tecnológica, socio-política, entre otros, el cual será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, anunció que se acordó por consenso “subir el nivel del mecanismo, para que se realice una Reunión con Jefes de Estado”, y se reconoció la misión propositiva de Venezuela en la búsqueda de acuerdos para la copresidencia de América Latina.

El Focalae es un mecanismo de cooperación que representa el 38% de la economía mundial y el 33% del comercio mundial. Actualmente está copresidido por Guatemala y Laos. Se espera que la próxima reunión de Cancilleres se celebre en el 2019 en América Latina.

Lea aquí Declaración de Busan en inglés

Fotogalería

diluxthxuae4evs

dilvhixxuaayv7o