Cultura venezolana tomó el campamento Moorings en Barbados - MPPRE

Cultura venezolana tomó el campamento Moorings en Barbados

barbados

Barbados, 30 de agosto de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) en Barbados, partiendo de la importancia que tiene para nuestros pueblos la difusión de las manifestaciones culturales que definen la venezolanidad, desarrollaron el Plan  Venezuela Cultura y Vida Julio-Agosto 2017 en el Campamento Moorings.

El propósito del plan consistió en propiciar un espacio estético-lúdico para promover de forma divertida y entretenida la práctica del español a niños y niñas barbadenses en edades comprendidas entre 8 y 10 años, a través del desarrollo de actividades musicales, artísticas, gastronómicas y dancísticas de la República Bolivariana de Venezuela.

Los niños y niñas barbadenses que participaron en el Camp Moorings recibieron el contenido en español acerca de la identidad venezolana, destacando el vocabulario correspondiente a algunos parques nacionales, animales y juegos tradicionales de Venezuela.

Las actividades realizadas en las clases de español consistieron en lograr una aproximación al vocabulario básico sobre algunas manifestaciones culturales de Venezuela.

Se utilizaron algunos recursos pedagógicos y didácticos para concienciar sobre estos contenidos y para lograr un aprendizaje divertido en ellos y ellas. Las niñas y niños también escribieron algunas palabras en español acompañadas de ilustraciones hechas por ellos mismos, entre las que destacan: Angel Falls, y el Turpial. Realizaron una lectura sobre los grupos indígenas en Venezuela, con el propósito de enfatizar que el origen de gran parte de nuestras palabras venezolanas proviene de nuestros grupos culturales indígenas.

Los niños las niñas recibieron clases semanales de danzas nacionalistas venezolanas. Además, se les dio una inducción sobre el joropo venezolano y las diferentes formas de bailarlo, demostrando videos sobre la danza tradicional, El Joropo, y la diferencia con las danzas nacionalistas venezolanas, su origen y diferentes exponentes; también exhibieron una muestra del vestido (Alpargatas, faldas, camisas).

En resumen, recibieron 12 horas de clases de español, 10 horas de clases de baile y 1 hora de cocina, para hacer un total de 23 horas académicas.

El viernes 25 de agosto de 2017 fue el día en el que los niños y niñas que trabajaron el tema Venezuela en el campamento tuvieron la gran oportunidad de demostrar lo que habían aprendido durante las seis semanas del campamento.

A esta actividad cultura se dieron cita, entre otros representantes diplomáticos, el jefe de la Misión venezolana en Barbados, Francisco Pérez Santana; la ministra consejera, Zuleiva Vivas, así como la coordinadora académica del IVCC, profesora Andreina Bermúdez Di Lorenzo. También estuvieron presentes las delegaciones de algunos países que participaron en el campamento como China, Surinam y Canadá.

En el evento, la profesora Andreina Bermúdez manifestó la importancia que tiene para la República Bolivariana de Venezuela participar en este tipo de actividades interculturales que promueven la enseñanza del castellano y de la cultura venezolana a partir de la música, la danza, la comida y la difusión de la cultura política de nuestra Patria.

En ese sentido, resaltó que el IVCC ofrece permanentemente, de forma gratuita, clases de español a la población barbadense y a otros interesados en estudiar español.

“Nuestra Embajada en Barbados y el IVCC siempre han estado comprometidos con el proceso de formación ética, política, cultural y académica de la población de Barbados, ofreciendo clases gratuitas de español de alto nivel a ciudadanos barbadenses y otras nacionalidades que viven en Barbados. Desde el principio de la solidaridad de nuestros pueblos, la reciprocidad y la fraternidad caribeña, hemos aportado nuestro conocimiento y saberes en esta experiencia del Campamento Moorings”, destacó la coordinadora académica del IVCC. Embajada