Irán está dispuesto a “ayudar a Venezuela a contrarrestar las sanciones estadounidenses" - MPPRE

Irán está dispuesto a “ayudar a Venezuela a contrarrestar las sanciones estadounidenses»

Caracas, 06 de agosto de 2017 (MPPRE).- El  vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, realizó una visita a la República Islámica de Irán con el objetivo de participar en la toma de posesión del Presidente Hasan Rohani y afianzar las relaciones bilaterales, en materia industrial y energética. Durante el encuentro, sostuvo una reunión en Teherán con el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien condenó las sanciones de Estados Unidos contra el país suramericano y afirmó que Irán está dispuesto a “ayudar a Venezuela a contrarrestar las sanciones estadounidenses».

El jefe de la diplomacia iraní explicó que la República Islámica ha afrontado las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) confiando en sus capacidades y gracias a la resistencia de su pueblo.

Además, subrayó que Irán siempre ha apoyado las demandas del Pueblo y del Gobierno venezolano y que como miembro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), está preparado para ayudar a Venezuela contra las presiones.

Menéndez agradeció el apoyo de Irán y expresó su interés en aprender de la experiencia de Irán para contrarrestar las sanciones de EE. UU.

Asamblea Nacional Constituyente herramienta para garantizar la Paz

A propósito de la visita a Irán de la delegación venezolana, encabezada por Menéndez, el alto funcionario venezolano ofreció una entrevista exclusiva para la cadena iraní en lengua española «HispanTV», en la cual el vicepresidente expresó que la Constituyente es una herramienta fundamental para procurar la Paz en Venezuela y continuar con el desarrollo de la nación, tema crucial para la nación bolivariana.

“Tenemos un proceso desde el punto de vista histórico donde un sector de la sociedad, un sector minoritario de la sociedad, que siempre estuvo acostumbrado a dominar absolutamente todas las variables económicas, todas las variables de la configuración del poder en Venezuela, sencillamente está negado a que el pueblo sea gobierno en Venezuela, está negado a que tengamos un ejercicio soberano sobre los recursos de nuestro país y que empleemos los recursos de la renta petrolera para la inversión social”, refiriéndose a la derecha nacional e internacional.

Menendez agregó que Venezuela es un país que tiene en este momento un crecimiento importante en  la inversión social, “hemos pasado de cerca de un 39%  de inversión social, a un 64%, en este momento la mayoría de nuestras poblaciones está en salones de clases, en las escuelas, un tercio de la población está en salones de clases; hemos logrado reducir cifras importantes de desempleo, así como un importante crecimiento de la construcción de vivienda, prácticamente diez veces más de vivienda de lo que se construía en el pasado”.

Del mismo modo, rechazó el desinterés que tiene una parte de la sociedad en involucrarse en el desarrollo del país por intereses particulares. “Hay unos sectores de la sociedad que sencillamente no les interesa que eso ocurra, no les interesa que se hizo un desarrollo y una protección del pueblo, porque tienen una apetencia desde el punto de vista de sus intereses personales, de sus intereses particulares y una expresión de esos intereses particulares  con lo que son las grandes potencias a nivel del mundo; el tema fundamental de la disputa que existe en Venezuela tiene que ver con la faja petrolífera del Orinoco, tiene que ver con la existencia de la primera reserva de petróleo del mundo en nuestro país».

Por último, el vicepresidente de Planificación venezolano, enfatizó que uno de los temas fundamentales es la soberanía, “que nuestro pueblo sea pleno, que tenga educación, que tenga salud, que tenga vivienda y al mismo tiempo, nosotros queremos las mejores relaciones con todos, absolutamente todos los países del mundo, pero al mismo tiempo exigimos respeto para el pueblo de Venezuela”.