MNOAL condena ocupación ilegal israelí en Palestina - MPPRE

MNOAL condena ocupación ilegal israelí en Palestina

072717-onucondenaocupacionisraelienpalestina-m01

Nueva York, 25 de julio de 2017 (MPPRE).- Durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, Rafael Ramírez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante ONU, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirmó la solidaridad con el pueblo palestino y la solución pacífica a esta ocupación ilegal por parte de Israel y que alcanza los 50 años.

En esta reunión, Nikolay Mladenov, Representante Especial del Secretario General y Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, presentó el informe del Secretario General, Antonio Guterres.

“Subrayamos que una solución justa y duradera a la cuestión de Palestina en todos sus aspectos sigue siendo una prioridad en la agenda de nuestro Movimiento. Además, reafirmamos que la ocupación israelí en curso y el conflicto Palestino-Israelí en su conjunto sigue constituyendo una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales, requiriendo una atención y una solución urgente, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y, por supuesto, la propia Carta de las Naciones Unidas”, destacó Ramírez en nombre del MNOAL.

El diplomático venezolano señaló la indiferencia del Estado de Israel en relación con el Consejo de Seguridad de la ONU y la violación continua y sistemática de las resoluciones emitidas por este órgano.

Respecto a los asentamientos ilegales realizados por Israel en territorio palestino ocupado, el MNOAL rechazó categóricamente la decisión de la potencia ocupante de avanzar en la construcción de viviendas, debido a que constituyen una violación al derecho internacional.

“Asimismo, nos encontramos alarmados y deploramos profundamente el flagrante desprecio de Israel, la Potencia ocupante, a la decisión inequívoca del Consejo de Seguridad a este respecto, la cual reafirmó claramente que las actividades de asentamiento israelíes no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del derecho internacional, al tiempo que hace un llamado a Israel a cesar inmediata y completamente todas las actividades de asentamiento en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a respetar plenamente todas sus obligaciones jurídicas, incluidas aquellas de conformidad con la 4ta Convención de Ginebra”, subrayó Ramírez.

Sobre la situación en la Franja de Gaza, Rafael Ramírez destacó la preocupación del MNOAL respecto al deterioro de la situación humanitaria debido al bloqueo ilegal impuesto por Israel desde hace más de 10 años que ha provocado el desplazamiento de miles de familias palestinas.

El MNOAL reiteró su llamado a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos que permitan poner fin a la ocupación israelí, que data de 1967, con una solución justa, duradera y pacífica.

Intervencion del embajador Rafael Ramirez en nombre del Movimiento de Paises No Alineados