Eusebio Leal Spengler: Unidad del pueblo venezolano ha combatido la oligarquía tenaz y desafiante - MPPRE

Eusebio Leal Spengler: Unidad del pueblo venezolano ha combatido la oligarquía tenaz y desafiante

el-historiador-de-la-ciudad

Cuba, 24 de julio de 2017 (MPPRE).- Durante los actos conmemorativos por los 234 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, 194 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, Eusebio Leal Spengler, miembro del Consejo de Estado cubano e historiador de la ciudad de La Habana, afirmó que la unidad del pueblo venezolano ha servido para enfrentar a una oligarquía tenaz y desafiante y a un imperialismo que Cuba ha combatido durante años.

Desde la Casa Museo Simón Bolívar, histórico lugar donde llegó el Comandante Supremo Hugo Chávez en su primera visita a Cuba, invitado por Fidel Castro, el historiador hizo votos para que el proceso de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se desarrolle en paz y pueda resolver los problemas del país.

Leal Spengler rememoró cuando le fue entregada, en nombre de la Casa Museo Simón Bolívar, una réplica de la espada de El Libertador cuando Cuba pasaba por el peor momento de la crisis de los 90, tras la caída del socialismo en Europa. Leal expresó que esa espada simbolizó el camino de la resistencia de los cubanos.

Expresó que en ese momento levantó la espada para que apoyara y defendiera “a nuestros pueblos; levante el ánimo de nuestra nación, haga resucitar a nuestros muertos para defender nuestra frontera angustiosa de mar frente a un imperio tan poderoso como no hubo otro desde tiempos de Roma”.

“Hoy la levantamos igual la espada para, como ha repetido el presidente Nicolás Maduro, invocar la paz para Venezuela, invocar la Asamblea Constituyente como camino para resolver la gran problemática del poder del Estado desde la insurgencia, desde la clandestinidad se puede soñar, se puede sufrir, se puede padecer, pero solamente desde el poder se puede cambiar la sociedad y la historia y es por eso que la lucha está planteada en el campo del poder de quién es, de quién será. Formulamos nuestros votos, nos cuadramos al lado del esfuerzo porque el poder sea para el pueblo” concluyó.JE/Embajada