Larry Devoe: Comisión de la Verdad en la Constituyente permitirá ir hacia la reconciliación nacional - MPPRE

Larry Devoe: Comisión de la Verdad en la Constituyente permitirá ir hacia la reconciliación nacional

072517pml-comision-fotospatriciamartinez-m04

Caracas, 25 de julio de 2017 (MPPRE).- En la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se profundizará el trabajo de la Comisión de la Verdad para avanzar hacia la reconciliación nacional, pues el Estado podrá profundizar las acciones de esta instancia para saldar la deuda a las víctimas de violencia por razones políticas, resaltó este martes el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Entrevistado en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, Devoe se refirió al proceso de consulta pública iniciado el 21 de julio pasado para conformar la Comisión de la Verdad que funcionará en el seno de la ANC, una propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de las acciones destinadas a reparar a quienes han sufrido los efectos de la violencia política registrada desde 1999.

«El objetivo final que nos mueve es que se proscriba el uso de la violencia como una herramienta para canalizar las diferencias que puedan haber en el funcionamiento de una democracia», remarcó.

Entre las propuestas mencionó que la instancia pueda dar continuidad al trabajo que quedó pendiente por la comisión que indagó los hechos de violencia política ocurridos de 1958 a 1998 en el país y cuyas investigaciones están pendientes por el Ministerio Público; la tipificación de delitos de odio en la Carta Magna y acelerar los procesos de atención integral a las víctimas .

Devoe recordó que el Jefe de Estado aprobó un fondo nacional de atención a los afectados, lo cual igualmente apunta a seguir fortaleciendo la protección de los Derechos Humanos y contrarrestar el uso político de estas garantías por parte de algunos sectores políticos de la derecha y la mediática nacional e internacional.

En la consulta se está definiendo cuál será la estructura de esta comisión, sus herramientas, acciones y mecanismos, así como el ejercicio de la acción penal que deberá emprender para que haya una atención integral a todos los afectados en el país sin tratamiento parcializado.

«Si no hay justicia se genera impunidad y esto es un caldo de cultivo para que la violencia siga ocurriendo en el país, lo cual es parte de los elementos sometidos al debate, la necesidad de imponer verdad, justicia y reparación a la víctimas», acotó.

Para ampliar la consulta al pueblo se han dispuesto mecanismos a través de la página web de la Cancillería en su páginaweb www.mppre.gob.ve donde hay un enlace con formularios para elevar propuestas.